Justicia Federal

Un secuestrador pidió domiciliaria porque tiene 69 años y enfermedades pero se la negaron

Jorge Sixto Coria presentó un recurso para seguir cumpliendo en su casa la condena por participar del secuestro al hijo de un empresario en Guaymallén pero, por segunda vez, se lo rechazaron

A mediados de 2018 ocurrió uno de los casos de secuestro más recordados de los últimos años en la provincia. El hijo de un empresario fue sacado de su domicilio y su padre debió pagar un oneroso rescate para volver a verlo con vida. Casi toda la banda fue condenada años después y ahora uno de ellos intentó salir de la cárcel argumentando su avanzada edad y sus problemas de salud pero, una vez más, le rechazaron el beneficio.

Jorge Sixto Coria fue uno de los integrantes de la gavilla de secuestradores que fue condenado a 14 años de prisión por planificar y concretar el secuestro del hijo de un empresario en un coqueto barrio semiprivado ubicado en Guaymallén. Desde entonces, el hombre se encuentra alojado en el penal, actualmente en el flamante Complejo Penitenciario Federal VI ubicado en Cacheuta.

Tras el juicio que se realizó en 2021 donde fueron sentenciados cinco de los seis secuestradores -uno se encuentra prófugo- Coria solicitó el arresto domiciliario. El beneficio fue negado por el mismo Tribunal Oral Federal 1 que lo condenó, pero el hombre insistió en una instancia superior el 12 de abril pasado.

Tribunales Federales de Mendoza
Tribunales de la Justicia Federal de Mendoza.

Tribunales de la Justicia Federal de Mendoza.

Su principal argumento se basó en el derecho a la salud, detallando no sólo que tiene 69 años sino que presenta diversas patologías como diabetes, hipertensión arterial y "problemas de próstata, cardíaco, oftalmológicos y odontológicos". Además, terminará de purgar la condena el 23 de noviembre de 2032, cuando tenga 78 años.

TE PUEDE INTERESAR: Los roles y las penas que pidieron para una banda de secuestradores

La Fiscalía Federal emitió un dictamen negativo con base a los informes médicos del propio penal. Una médica diabetóloga del Complejo Penitenciario Federal VI detalló que "se encuentra en un buen estado general y no presenta cuadro agudo que condicione atención inmediata". Además, esa cárcel cuenta con un hospital penitenciario con guardia médica y de enfermería todo el tiempo.

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustao Horno y Carlos Carbajo tomaron una decisión en los últimos días y fallaron en el mismo sentido que opinó la Fiscalía, rechazaron el recurso de casación y confirmaron la detención en la cárcel de Jorge Coria.

Secuestro en Guaymallén

A media mañana del 12 de julio de 2018, un grupo de secuestradores irrumpió en una casa ubicada en el barrio Village, un coqueto complejo semiprivado ubicado en Dorrego. Además de robar algunas pertenencias del lugar se llevaron por la fuerza al hijo de un empresario, un joven de 24 años.

barrio village.jpg
La zona del secuestro.

La zona del secuestro.

Minutos después, su padre recibió un llamado del teléfono del joven: “Tenemos a tu hijo secuestrado y tomá esto en serio”, le dijo una voz con tono oriundo de la Patagonia. Minutos después, le pidieron $4 millones aunque el progenitor logró juntar $200 mil. Pactaron y concretaron la entrega.

Meses después fueron detenidos seis integrantes de la presunta banda de secuestradores, aunque restó capturar a un séptimo sospechoso: Roberto Ángel Medina.

TE PUEDE INTERESAR: Casi queda libre una banda acusada de un millonario secuestro

En 2021 se realizó el juicio donde recibieron una pena de 15 años de cárcel los oriundos de Río Negro Agustín Monito Leal (30), Héctor Alexis Díaz (34) y German Ibargoyen (33). Fueron quienes ingresaron al domicilio de las víctimas y ejecutaron el secuestro. En tanto que los mendocinos Oscar Enano Traico (44) y Jorge Sixto Coria (69), recibieron 14 años de prisión ya que hicieron el monitoreo del empresario, a quien le daban estrictas indicaciones para realizar el pago y volver a ver a su hijo con vida. Jonathan Puchero Tempestti (33) eecibió 5 años de cárcel al ser encontrado culpable de encubrir el grave delito ya que ocultó en una cochera el auto VW Gol que utilizaron los autores del secuestro.

Temas relacionados: