Diario Uno > Secuestro

Casi queda libre una banda acusada de un millonario secuestro

Seis sospechados del secuestro del hijo de un empresario en el barrio Village de Guaymallén, hace más de dos años, esperan llegar a juicio

Una banda acusada de cometer un secuestro en el barrio Village Guaymallén hace dos años, donde incluso llegaron a cobrar el rescate de las víctimas, estuvo a pasos de lograr salir del penal pero finalmente recibieron un revés judicial.

Los seis sospechosos de captar al hijo de un empresario –ver más abajo- estaban a pasitos de recuperar su libertad. Es que este jueves se cumpliría dos años desde que fueron detenidos, plazo máximo que establece la Ley para tener a una persona privada de su libertad sin condena.

Los integrantes de la banda serán juzgados a partir del 10 de diciembre que viene y es por esto que ahora los jueces que dictarán sentencia en ese debate debían resolver su situación procesal.

Los magistrados Alejando Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi tuvieron en cuenta varios puntos para resolver. Consideraron que hubo celeridad en la pesquisa pero se ha demorado debido a “la complejidad de los hechos” y a la feria extraordinaria por la pandemia del coronavirus.

Los jueces detallaron que por estos días se están ofreciendo las pruebas para ventilar en el juicio y que existe peligro de que la banda pueda fugarse si recupera su libertad.

Es por esto que establecieron una prórroga extraordinaria de la prisión preventiva que será durante 6 meses o hasta que finalice el juicio en contra de los sospechosos del hecho en Guaymallén.

barrio village.jpg

Secuestro extorsivo

A media mañana del 12 de julio de 2018, un grupo de secuestradores irrumpió en una casa ubicada en el barrio Village, un coqueto complejo semiprivado ubicado en Dorrego, Guaymallén. Además de robar algunas pertenencias del lugar y se llevaron por la fuerza al hijo de un empresario, un joven de 24 años.

Minutos después, su padre recibió un llamado del teléfono del joven: “Tenemos a tu hijo secuestrado y tomá esto en serio”, le dijo una voz con tono oriundo de la Patagonia. Minutos después, le pidieron $4 millones aunque el progenitor logró juntar $200 mil. Pactaron y concretaron la entrega.

Las autoridades creen que la banda estaba conformada por tres grupos: el que realizó el secuestro y cobro del rescate, el que siguió y vigiló la entrega de dinero, y el que consiguió los medios para realizar el secuestro.

Meses después fueron detenidos German Ibargoyen, Héctor Díaz, Nicolás Leal, Oscar Trico, Jorge Coria y Jonathan Tempestti, varios de ellos oriundos de Río Negro. Resta capturar a Roberto Ángel Medina.

En los allanamientos se secuestraron varios elementos relacionados a la investigación por el secuestro, como $10 millones, armas de fuego, equipos de comunicación, pasamontañas, guantes y precintos.