Actuaron en Guaymallén

Los roles y las penas que pidieron para una banda de secuestradores

Seis integrantes de una presunta banda de secuestradores están cerca de la sentencia por pedir $200 mil para liberar al hijo de un empresario

El 12 de julio de 2018 ocurrió un hecho del cual no hay muchos antecedentes en Mendoza. Una banda de secuestradores captó al hijo de un empresario y consiguió el pago de $200 mil de recompensa. Ahora, en la recta final del juicio, seis de los sospechosos podrían recibir penas de entre 14 y 16 años de cárcel.

Desde hace unas semanas comenzó el debate que tiene sentados en el banquillo de acusados a los presuntos integrantes de la banda de secuestradores -la mayoría de ellos oriundos de la Patagonia- que actuó en el coqueto barrio Village de Guaymallén.

La fiscal federal María Gloria André inauguró la etapa de alegatos solicitando las penas para cada uno de los imputados y detallando las pruebas que tiene en contra de cada uno de ellos. En los próximos días será el turno de las defensas y luego habrá sentencia.

Los roles de cada uno y las evidencias

  • Agustín Monito Leal (27) - 16 años de cárcel: el rionegrino está señalado como una de las personas que ingresó al domicilio de la víctima, lo secuestró y realizó la mayoría de los llamados extorsivos a su padre. Fue reconocido en rueda de personas por el joven secuestrado. Además, en los días posteriores al hecho llegó un mensaje que decía “feliz cumpleaños nene” a uno de los celulares que intervino en el secuestro. Ese mismo día era el cumpleaños del Monito Leal.
Andrés Leal Rubilar.jpg
Monito Leal sería una de las personas que intervino en el secuestro en Guaymallén.

Monito Leal sería una de las personas que intervino en el secuestro en Guaymallén.

  • Héctor Alexis Díaz (31) – 16 años de cárcel: también oriundo de Río Negro. El empresario lo señaló como la persona a la que le pagó los $200 mil pesos a cambio de la libertad de su hijo. Uno de los investigadores policiales también reconoció su voz como la que hizo uno de los llamados extorsivos.
  • Germán Ibargoyen (30) - 16 años de cárcel: está sindicado como el conductor del VW Gol en el cual mantuvieron cautivo al secuestrado. El propio joven lo señaló en rueda de personas. Además, fue detenido en septiembre de 2018 junto a Díaz y Leal en un domicilio que habían alquilado transitoriamente en Ciudad. En esa propiedad también se hallaron herramientas sustraídas del domicilio en el barrio Village, donde residían las víctimas.
  • Oscar Enano Traico (41) - 15 años de cárcel: oriundo de Buenos Aires pero radicado en Dorrego. Los días anteriores al secuestro las antenas telefónicas captaron en las inmediaciones de su domicilio un celular que habría utilizado Monito Leal. Declaró y estableció como coartada que el día del hecho estaba haciendo el trámite en un registro civil por el nacimiento de su hijo, pero no aportó ninguna documentación que respaldara esa versión.
  • Jorge Sixto Coria (66) - 15 años de cárcel: la fiscal sostiene que estuvo encargado de monitorear al padre de la víctima mientras realizaba el recorrido indicado para pagar la recompensa. Unas radios Nextel que estaban a su nombre y de sus familiares registraron movimientos durante todo ese recorrido. Tras el hecho, los aparatos no volvieron a ser utilizadas.
  • Jonathan Puchero Tempestti (30) - 14 años de cárcel: está acusado de preparar la logística previa para la banda de secuestradores. Un línea telefónica a su nombre mantuvo comunicaciones con algunos cómplices y hablaban sobre conseguir un auto similar al utilizado en el hecho. Además, ese vehículo luego quedó guardado en una cochera alquilada también bajo su identidad.

Secuestro en Guaymallén

A media mañana del 12 de julio de 2018, un grupo de secuestradores irrumpió en una casa ubicada en el barrio Village, un coqueto complejo semiprivado ubicado en Dorrego. Además de robar algunas pertenencias del lugar y se llevaron por la fuerza al hijo de un empresario, un joven de 24 años.

Minutos después, su padre recibió un llamado del teléfono del joven: “Tenemos a tu hijo secuestrado y tomá esto en serio”, le dijo una voz con tono oriundo de la Patagonia. Minutos después, le pidieron $4 millones aunque el progenitor logró juntar $200 mil. Pactaron y concretaron la entrega.

Meses después fueron detenidos seis integrantes de la presunta banda de secuestradores, aunque resta capturar a un séptimo sospechoso: Roberto Ángel Medina.

Temas relacionados: