Delitos sexuales

Un joven de la familia bodeguera Falasco va a juicio por un abuso sexual a una chica

Franceso Falasco (27) se sentará en el banquillo de acusados por un abuso sexual que habría ocurrido en un departamento ubicado en pleno centro en 2019. Fue beneficiado con un cambio de calificación antes del debate

Pasaron tres años de investigación y varios cambios de calificación para que la Justicia definiera realizar un juicio contra un joven bodeguero acusado de un abuso sexual. Francesco Falasco (27) deberá responder en un debate por el presunto ataque sexual que cometió contra una joven en una juntada de amigos a mediados de 2019. En la antesala de esta etapa fue beneficiado con un cambio en la imputación.

El martes pasado, el juez Federico Martínez consideró que la investigación primaria concluyó y el sospechoso, que pertenece a una familia dueña de la bodega Los Haroldos, debe ser juzgado por haber agredido sexualmente a una chica de 30 años en la mañana del 11 de mayo de 2019, cuando se encontraban en un departamento de un amigo -ver más abajo-.

Pero en esa misma audiencia, Francesco Falasco tuvo una buena noticia ya que le magistrado hizo lugar a un pedido de su abogado defensor, Roberto Lavado, y cambió la calificación a abuso sexual simple, es decir, tocamientos en las partes íntimas. En la práctica esto representa un gran beneficio para el joven empresario ya que arriesga una pena de 6 meses a 4 años de prisión por lo que podría recibir una pena excarcable ya que no tiene antecedentes -de hecho se encuentra en libertad desde hace varios meses-.

► TE PUEDE INTERESAR: Hijo de un bodeguero está imputado por abuso y busca recuperar su libertad

La parte acusatoria intentó demostrar que en realidad Falasco intentó violar a la víctima y consideraron que la calificación legal debe ser tentativa de abuso sexual con acceso carnal -2 a 10 años de cárcel-. Para la fiscal María de las Mercedes Moya y la abogada querellante Mercedes Ríos, el agresor intentó penetrar a la víctima en sus partes íntimas con su lengua y sus dedos, pero no se logró consumar gracias a que la chica despertó y comenzó a patearlo.

Tras la decisión del juez Martínez, que se inclinó por la postura de la defensa, restará esperar la fecha para el juicio donde probablemente se vuelva a discutir la calificación legal de los hechos.

Franceso Falasco.jpg
Francesco Falasco está imputado por un abuso sexual en Ciudad.

Francesco Falasco está imputado por un abuso sexual en Ciudad.

Abuso sexual en Ciudad

El 11 de mayo de 2019 un grupo de jóvenes realizó una juntada en un departamento ubicado sobre calle Garibaldi, a metros de San Martín. Mientras una pareja se fue a dormir a una habitación, Franceso Falasco y una joven de 30 años se quedaron viendo una película en un sillón. Según sostiene la acusación, el bodeguero se insinuó en tres ocasiones con la chica pero siempre recibió respuestas negativas. "Te estoy haciendo el amor con los ojos", fue lo que dijo en una de las ocasiones. "Bueno, disfrutalo porque es de la única forma que lo vas a hacer", fue la contestación.

La chica se quedó dormida pero se despertó cuando notó movimientos extraños. Según su relato, al abrir los ojos se encontró con Franceso Falasco encima suyo, que le había apoyado su pene en una mano y le estaba lamiendo un agujero que le había hecho en su pantalón cerca de sus partes íntimas. La joven comenzó a patearlo y a gritar, por lo que el presunto agresor desistió de su accionar y se fue del lugar. Un cotejo genético detectó rastros de saliva del sospechoso en la prenda de ropa.

► TE PUEDE INTERESAR: De Zaragoza a Mendoza: una por una, las pruebas en el caso del acusado de abuso sexual a su hijastra

La denuncia se radicó nueve días después y el joven terminó imputado en septiembre de ese año. Quedó detenido con prisión domiciliaria pero recuperó su libertad en noviembre siguiente.

Falasco declaró en el expediente y admitió la interacción con la víctima, aunque sostuvo que "avancé hasta donde ella me lo permitía" ya que en un momento de la noche la joven hizo "movimientos que me invitaron a moverme con ella".

Los peritos psicológicos determinaron que el relato de la víctima es creíble y no tiene fines gananciales, mientras que detectaron "conductas desajustadas" en la esfera sexual de Falasco.

Temas relacionados: