Polémica en Tribunales

Tres jueces evitaron dictar sentencia contra un empresario acusado de abuso y ordenaron realizar otro juicio

El debate contra el hombre acusado de violar a su sobrina hace más de una década llevaba varias jornadas y se esperaba su fin este jueves. Sorpresivamente los magistrados declararon una nulidad de los alegatos y se deberá repetir todo el proceso pero con otro Tribunal

Las caras de sorpresa se replicaron este jueves en la sala 14 del Polo Judicial Penal cuando todos esperaban la sentencia de un juicio contra un empresario acusado de abuso sexual a su sobrina. Los jueces decidieron no dictar el fallo considerando que hubo errores en la etapa de alegatos y ordenaron realizar un nuevo debate pero con otros magistrados.

Hace un mes que el hombre de 44 años, que es dueño de un puñado de emprendimientos en centros comerciales, comenzó a ser juzgado por haber abusado sexualmente a una de sus sobrinas cuando era menor de edad, hace más de una década. El debate se iba a realizar en mayo pero se terminó postergando porque la fiscal del caso, Viriginia Rumbo, entró de licencia.

Finalmente el 8 de junio el sospechoso fue trasladado desde la cárcel hasta el Polo Judicial para ser juzgado. El proceso se extendió durante diez jornadas y en los últimos días se realizaron los alegatos. El fiscal subrogante, Gustavo Stroppiana, pidió una condena de 11 años de cárcel por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores. La querella adhirió al pedido pero elevó la pena a 12 años. En contraparte, el abogado defensor Juan Day solicitó la absolución.

► TE PUEDE INTERESAR: El crimen de Agostina Trigo es el cuarto femicidio que ocurre en Mendoza en tres meses

El Tribunal integrado por los jueces Aníbal Crivelli, Ariel Spektor y Alejandro Miguel se tomó un cuarto intermedio para dictar la sentencia este jueves. Pero en el momento cúlmine decidieron no tomar ninguna decisión sobre la inocencia o culpabilidad del sospechoso, declararon la nulidad de todo el juicio y ordenaron que se realice un nuevo debate con tres jueces distintos.

Fuentes judiciales detallaron que los magistrados consideraron que los alegatos de la acusación habían sido infundados y con falta de argumentación, por lo que eran nulos y esto contaminaba todo el juicio.

Todas las partes -fiscal, querella y defensa- quedaron sorprendidos sobre la inédita decisión del trío de jueces y evaluarán en los próximos días si es más potable apelar ante la Suprema Corte de Justicia o esperar la fecha para el segundo juicio contra el empresario acusado de abuso. Mientras tanto, el presunto violador continuará alojado en la penitenciaría.

Diego Dascanio.jpg
El empresario acusado de abuso sexual a su sobrina deberá esperar un segundo juicio.

El empresario acusado de abuso sexual a su sobrina deberá esperar un segundo juicio.

Empresario acusado de abuso sexual

El expediente tuvo su origen en agosto de 2019 a través de una denuncia que se presentó por escrito. Una joven de 23 años aseguró que fue vejada por su tío hace 12 años aproximadamente. La chica relató que cuando era menor de edad se quedaba a dormir frecuentemente en la casa de su tía ya que su madre debía trabajar y no podía cuidarla. En esa instancia, el esposo de su tía aprovechaba para tocarla en sus partes íntimas y mostrarle videos pornográficos.

El sospechoso tiene un local en el centro comercial Palmares, negocios del rubro gastronómico y es conocido en el ambiente del golf. Con un cúmulo de pruebas, entre ellas el informe psicológico que avala el relato de la víctima- fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, todo agravado por ser encargado de la guarda de la víctima.