Diario Uno Judiciales Palmares
Ocurrió en Godoy Cruz

¿Por qué mataron a Franco Pastrán? Comenzó el juicio para saber qué pasó esa noche

Tenía 26 años y era padre de una beba. Fue asesinado a cuchillazos frente a Palmares. Desde el lunes juzgan a dos acusados de homicidio, pero se desconoce el móvil del crimen

Hasta el día de hoy, el móvil del crimen en Godoy Cruz de Franco Pastrán (26) continúa siendo un misterio. Tal vez en el juicio que comenzó este lunes se pueda avanzar en el esclarecimiento del hecho de sangre ocurrido hace 8 meses frente al centro comercial Palmares, aunque el primer objetivo del debate será determinaron si los dos sospechosos fueron los autores del asesinato.

Carlos Martín Páez (33) y Cristian Adrián Gelvez (38) se sentaron en el banquillo de acusados este lunes, en el comienzo del juicio. Están imputados por homicidio simple, por lo que arriesgan una pena de 8 a 25 años de cárcel, pero sus situaciones podrían empeorar con el avance del debate si se logra clarificar el móvil del asesinato.

La tesis de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo es que esa madrugada Franco Pastrán y un amigo protagonizaron una pelea con los otros dos sujetos, todo motivado por el consumo de alcohol. Si bien se sospechó que la víctima fatal podría haberse resistido a un asalto, no hubo pruebas suficientes para sostener esa versión en la imputación.

franco pastran.jpg
Franco Pastrán fue asesinado frente al centro comercial Palmares.

Franco Pastrán fue asesinado frente al centro comercial Palmares.

Los familiares de Pastrán realizaron movilizaciones reclamando que prime esa hipótesis y un cambio de calificación a homicidio agravado, lo que en la práctica podría derivar en una condena a prisión perpetua de los sospechosos. Este será uno de los ejes del juicio que se desarrollará en los próximos días, aunque lo principal será determinar si Páez y Gelvez fueron los autores del crimen en Godoy Cruz.

La acusación se basa en cámaras de seguridad de la zona, la declaración del amigo de Franco Pastrán que presenció el ataque -aunque no es del todo clara por haber estado alcoholizado- y la utilización de un cajero automático ubicado en las inmediaciones de Palmares por parte de los sospechosos minutos antes del crimen.

Crimen en Godoy Cruz

Franco Pastrán, padre de una bebé, salió con un amigo la noche del sábado 20 de marzo a un bar ubicado en ruta Panamericana, en La Puntilla. Ya en la madrugada del domingo regresaba caminando por esa calle cuando, a la altura de Palmares tuvieron un altercado con otros dos sujetos. Se produjo una riña donde Pastrán se llevó la peor parte: sufrió dos heridas de arma blanca y terminó perdiendo su vida. Los dos sospechosos fueron atrapados en el barrio Flor de Cuyo, ubicado en las inmediaciones del lugar del crimen.