► TE PUEDE INTERESAR: El envío de aviones antigranizo a Bulgaria que terminó en un caso de coimas
Para determinar si el negocio era rentable, el Gobierno provincial solicitó un informe a la Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), una empresa estatal a cargo de la utilización de las naves. El dictamen llegó a los días y fue negativo por imposibilidades técnicas.
Desde AEMSA explicaron que había dos formas de llevar los aviones al país europeo: haciéndolos volar con varias escalas de por medio o desarmándolos y llevar las piezas en barco. Ninguna era rentable, según el dictamen. Además tuvieron en cuenta que la temporada de lucha antigranizo en Mendoza y Bulgaria tienen un mes de diferencia, lo cual tampoco cuadraría en los tiempos.
Según reconstruyó en su alegato el fiscal Flavio D'amore, el 4 de mayo de ese año Nicolás Van de Loo se presentó en la casa de un directivo de AEMSA y le ofreció un pago de 100 mil dólares para "destrabar la negociación". El funcionario se negó y realizó la denuncia inmediatamente.
Incluso existió un contacto posterior con Van de Loo quien le consultó por Whastapp algunos detalles de su dictamen pero la respuesta fue determinante: "Voy a ser claro con vos: yo no necesito que me ofrezcan U$S 100.00 (o lo que sea) para hacer profesionalmente mi trabajo. En mi informe dice claramente que es inviable y no aconsejable lo que han solicitado. Mi trabajo ya está hecho y terminado”.
►TE PUEDE INTERESAR: El fiscal del caso Bento: "No hay conspiración, hay una causa con 29 imputados y 100 testigos"
Whatsapp.jpg
El diálogo que mantuvieron los protagonistas de la historia tras el supuesto intento de coima.
La Fiscalía solicitó que el vicepresidente de la firma sea condenado a 1 año y medio de prisión en suspenso por el delito de cohecho pasivo. Pero también se encuentra imputada en el expediente la sociedad anónima -es el primer antecedente en Mendoza donde una persona jurídica enfrenta una causa penal-, por lo que solicitaron que quede inhabilitada durante 1 año para ser proveedora del Estado y que la sentencia se publique en diarios de circulación nacional y provincial.
Por su parte, el abogado defensor Germán Kemmling solicitó la absolución considerando que nunca existió el intento de coima por parte de su cliente. De hecho, Van de Loo declaró en el expediente y negó terminantemente haber ofrecido los 100 mil dólares al funcionario de AEMSA. Por otro lado, planteó que si hubiera existido el contacto tampoco sería delito porque el integrante de AEMSA no es funcionario público.
El Tribunal integrado por los jueces Mateo Bermejo, Laura Guajardo y Eduardo Martearena pasó a un cuarto intermedio para dictar sentencia en los próximos días.