Para ver si el negocio era rentable, el Gobierno provincial solicitó un informe a la Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), una empresa estatal a cargo de la utilización de las naves. El dictamen llegó a los días y fue negativo.
Desde AEMSA explicaron que había dos formas de llevar los aviones al país europeo: haciéndolos volar con varias escalas de por medio o desarmándolos y llevar las piezas en barco. Ninguna era rentable, según el dictamen. Además tuvieron en cuenta que la temporada de lucha antigranizo en Mendoza y Bulgaria tienen un mes de diferencia, lo cual tampoco cuadraría en los tiempos.
aviones-antigranizo-1-700x394.jpg
La empresa fabrica los cartuchos de los aviones antigranizos.
Con el negocio casi caído, vino el delito. El fiscal de Delitos Económicos Flavio D'amore sostiene que Nicolás Van de Loo, uno de los directivos de Storyproject Weather Modification, se presentó en la casa de un integrante de AEMSA. Allí le ofreció un pago de 100 mil dólares para que cambie su dictamen. Desde la entidad local le dijeron que no y radicaron la denuncia por intento de coimas.
El investigador solicitó este martes que la causa vaya a juicio. El expediente tiene la novedad de que no sólo está imputado por cohecho Nicolás Van de Loo -arriesga de 1 a años de cárcel-, sino que también está formalizada la sociedad anónima, siendo el primer caso en Mendoza donde una empresa afronta un proceso penal. En caso de ser condenada, podría recibir sanciones tales como multas o la disolución de la personería jurídica.
Ahora el expediente está en manos de la jueza Carolina Colucci quien, debido a la complejidad del caso, se tomó un cuarto intermedio de algunos días para resolver lo solicitado por el fiscal.