Fin del juicio

Le dieron 8 años de prisión a un penitenciario por un abuso sexual en Tribunales Federales

Saúl Gonzalo Beterette (39) era juzgado por el abuso sexual ocurrido en la Navidad del 2020, tal como denunció una mujer que estaba detenida por una causa de narcotráfico

Terminó el juicio contra un agente penitenciario federal acusado de cometer un abuso sexual contra una mujer que estaba detenida en los calabozos ubicados en Tribunales Federales. Este jueves, la Fiscalía había solicitado una condena de 8 años y 6 meses de prisión para Saúl Gonzalo Beterette (39). Y finalmente le dieron 8 años.

Beterette es un agente del Servicio Penitenciario Federal. Si bien nació en Formosa, desde hace algunos años está radicado en Mendoza y para fines de 2020 cumplía servicios en la Unidad Federal 32, las celdas ubicadas en el subsuelo del edificio de Tribunales Federales en calle España y Pedro Molina. En la Navidad de ese año quedó complicado en una grave causa de abuso sexual.

Una mujer que estaba detenida en el marco de una investigación por narcotráfico se comunicó con una penitenciaria. Le dio un sobre de azúcar donde había escrito que un colega suyo la había abusado, por lo que se activaron los protocolos correspondientes y se inició una investigación penal.

Tribunales Federales.jpg
El juez federal Walter Bento será juzgado en 2023 por delitos de corrupción.

El juez federal Walter Bento será juzgado en 2023 por delitos de corrupción.

La víctima detalló que cerca de las 14.30, mientras la mayoría de los uniformados dormían la siesta, había uno de ellos que extrañamente deambulaba por los pasillos y se había quitado la identificación de su uniforme. Siguiendo su relato, la reclusa le pidió un cigarrillo y el agente le contestó "¿y vos qué vas a darme?". Acto seguido se bajó el cierre de su pantalón y la obligó a practicarle sexo oral.

No fue difícil dar con Beterette. Si bien la denunciante no sabía su nombre, describió sus características físicas y particularmente destacó que tenía una renguera. El agente quedó detenido y al día siguiente fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser funcionario de las fuerzas de seguridad -de 8 a 20 años de prisión-.

► TE PUEDE INTERESAR: El celador de Murialdo no volverá a la cárcel a cumplir el resto de la pena por abuso sexual

En los últimos días se desarrolló el juicio en su contra y en la etapa de alegatos la fiscal María Gloria André solicitó que sea condenado a 8 años y medio de prisión. Además del relato de la víctima, la acusación se basó en que se encontró semen de Beterette en las almohadas de la celda y en declaraciones de sus colegas, quienes aseguraron que tras el hecho el hombre estaba asustado y decía que iba a "perder todo".

En contraparte, la estrategia defensiva se centró en intentar demostrar que en realidad se trató de una relación consentida y no ocurrió un abuso sexual.

► TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron a un penitenciario que quiso ingresar droga al complejo Almafuerte