Justicia Federal

Mendocinos y salteños arriesgan penas de entre 4 y 8 años de cárcel por mover 50 kilos de cocaína

Este jueves se realizaron los alegatos contra Nelson Chirola Pizarro (54), quien está acusado de liderar una banda de narcotráfico en Mendoza que fue capturada con esa droga a mediados de 2019

Nelson Chirola Pizarro (54) está a pasos de saber si vuelve a ser condenado en una causa de narcotráfico en Mendoza. El juicio que lo acusa de liderar el ingreso de 50 kilos de cocaína que provenían de Salta está en la recta final. La Fiscalía Federal solicitó penas de entre 4 y 8 años de prisión para los sospechosos.

La investigación que se inció hace tres años cuando se encontró el cargamento escondido en un vehículo que ingresaba por Arco Desagüadero tuvo uno de sus puntos altos este jueves, con la realización de los alegatos en el juicio.

La fiscal federal María Gloria André solicitó la pena más alta, de 8 años y medio de prisión, para el Chirola Pizarro ya que sería el cerebro de la narcobanda. Pero también pidió que sea condenados los mendocinos Claudio Olivera (38), Edgardo Sánchez (49) y Alejandro González (55) a penas de 6 y 4 años de cárcel ya que fueron quienes hicieron la travesía hasta Córdoba para buscar la cocaína.

En esa provincia se encontraron con los vendedores que venían de Salta, Luis Wilmer Zalazar (45) y Ernesto Guerrero (48), sobre quien la fiscal consideró que deben recibir la sentencia que Nelson Pizarro.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a 13 años de prisión a Fido Díaz, el barrabrava de la Lepra acusado de narcotráfico

Nelson Pizarro declaró en el expediente que si bien se dirigió a Córdoba para comprar los estupefacientes luego se arrepintió porque un "probador" le dijo que era de mala calidad. En tanto que el abogado defensor de Sánchez, Guillermo Nievas, planteó varias nulidades a la investigación asegurando que el juez federal Walter Bento no cumplió con la cadena de custodia de la droga que fue incautada.

Tras escuchar las versiones de las partes, el Tribunal integrado por los jueces Alberto Carelli, Daniel Doffo y Héctor Cortés se tomó un cuarto intermedio para dictar sentencia en los próximos días.

Nelson Chirola Pizarro volvió a ser juzgado por narcotráfico en Mendoza.

Narcotráfico en Mendoza

El 7 de agosto de 2019, Pizarro fue atrapado junto a otras cinco personas ingresando a Mendoza desde Arco Desagüadero con 47,7 kilogramos de cocaína. El valor del cargamento en ese momento era de $16 millones, monto que se puede triplicar si la droga se corta. Los pesquisas determinaron que el 26 de junio anterior, poco después de recuperar su libertad tras cumplir otra condena de 6 años de prisión por narcotráfico, Pizarro pactó la compra de la droga con dos sujetos radicados en Salta.

En el medio hubo discusiones por el precio y por la cantidad de estupefacientes, pero finalmente llegaron a un acuerdo ya que los proveedores salteños hicieron una rebaja en el dinero si los compradores se dirigían hasta Córdoba para recibir la cocaína. Así fue que, según la acusación, emprendieron viaje Pizarro junto a Claudio Olivera, Edgardo Sánchez y Alejandro González. El encuentro era con Luis Wilmer Zalazar y Ernesto Guerrero.

Más allá de esta causa, Pizarro era conocido en la movida tropical y hasta logró traer a la Mona Jiménez a Mendoza. Su hermano, Sergio, era dueño de algunos boliches e intentó incursionar en política siendo precandidato a concejal de Guaymallén en 2013. Cambiaba entradas para un recital de Damas Gratis -que nunca existió- por votos a su favor. También fue señalado en una causa de robo.

Temas relacionados: