Justicia Federal

Condenaron a 13 años de prisión a Fido Díaz, el barrabrava de la Lepra acusado de narcotráfico

Matías Fido Díaz (42), quien también está sospechado de mandar a matar a Abigail Carniel (18) a mediados del año pasado, fue sentenciado como líder de una banda de narcotráfico en Mendoza de la cual también están vinculados su hermana y su cuñado

El Fido Díaz recibió la primera de la que podrían ser varias condenas en su contra. Matías Facundo Díaz (42) es un barrabrava de Independiente Rivadavia que está imputado por el femicidio de Abigail Carniel (18) -la joven que desapareció el 15 de abril de 2021 en el barrio Sargento Cabral-, por lavado de activos y por una causa de narcotráfico en Mendoza. En este último expediente ya se realizó el juicio correspondiente y fue encontrado culpable por la Justicia Federal.

La sentencia de los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y Pablo Salinas fue de 13 años de cárcel para Fido Díaz como líder de la narcobanda que se le incautó casi 500 kilogramos de marihuana en marzo de 2020. La magistrados consideraron que Gustavo Ariel Valle (30) era otro de los cabecillas del grupo y por eso recibió la pena de 9 años. También condenaron a la hermana del Fido, Fanny Mayra Díaz (35), y a su cuñado, Miguel Pitu Ibazeta (37), a 7 años de prisión para cada uno.

Estas mismas penas son las que había solicitado en su alegato la fiscal federal María Gloria André.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen de María Pía Persia: las pruebas que tiene la Fiscalía y la teoría defensiva del "perejil"

Narcotráfico en Mendoza

El 18 de marzo de 2020 se realizó un allanamiento en el barrio 26 de Enero de Las Heras motivado por un llamado anónimo que alertó sobre un cargamento de droga que provenía de Paraguay. En el operativo se secuestraron de 472 kilogramos de marihuana -entre medio millón y un millón de dosis- y aproximadamente 250 gramos de cocaína. Fue detenido Pitu Ibazeta en el lugar y días después cayó su pareja Fanny Díaz.

En otro operativo policial cayó el cuarto integrante de la banda, Gustavo Valle, con 9 kilogramos de marihuana. Al examinar su teléfono celular encontraron decenas de conversaciones que mantenía con Fido Díaz. Incluso los sujetos debatían sobre la cantidad de dinero que le habían pagado a sus proveedores, hasta que Valle envió una foto donde detallaba de puño y letra: "dimos 3 millones - 15 mil dólares - 10 mil - 20 mil".

Fanny Mayra Díaz.jpg

Otra dura acusación

Matías Fido Díaz junto Martín Chupete Márquez y Vicente Tito Chumacero, están imputados por el asesinato de Abigail Carniel, la joven de 18 años que desapareció en el barrio Sargento Cabral el 15 de abril de 2021. La teoría fiscal es que Fido ordenó que maten a la adolescente porque le había robado droga en una fiesta. Fueron detenidos casi un mes después del último día en que se vio con vida a Abigail Carniel, pero el 26 de agosto pasado un Tribunal integrado por tres jueces decidió revocar la prisión preventiva por falta de pruebas.

Sin embargo, continuó alojado en la cárcel ya que tiene otra causa en la Justicia Federal por lavado de activos luego de que encontraran varias propiedades -incluía una casa chalet en un barrio privado de El Challao- y un puñado de vehículos que Fido Díaz no podría justificar haberlos comprado con su sueldo de empleado municipal.