El juicio empieza en septiembre

La mamá de Sebastián Prado pidió "la justicia" que no tuvo en todos estos años

Por UNO

Este martes se realizará la última audiencia preliminar al juicio por jurados que comenzará en septiembre por el homicidio de Sebastián Prado, el médico asesinado en 2013 en Ciudad. Su madre, Blanca Sotelo, dijo que respetará la decisión del jurado y del juez, y que la familia "lleva 6 años de agonía".

El caso tiene dos detenidos acusados del crimen del médico, uno de ellos ya condenado a perpetua por otro homicidio también en un juicio por jurados, y ambos serán juzgados por el tribunal popular.

Te puede interesar: Presentan las últimas pruebas antes del juicio por el crimen de Sebastián Prado

Jonathan Morales e Ismael Merlo son los detenidos que afrontarán la gravísima acusación de Homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de ama de fuego en grado de tentativa. Esto quiere decir que mataron a Prado para asegurarse la impunidad en el intento de robarle la camioneta a punta de pistola. Dos delitos juntos.

"La última postergación se hizo porque uno de los sujetos cambió de abogado, dejó de tener uno particular y puso a uno del Estado que no tenía tiempo para revisar el expediente. Por eso se pospuso para el día de 20", explicó Sotelo en diálogo con El 7.

"Solo quiero la justicia que no tuve durante todos estos años".  "Solo quiero la justicia que no tuve durante todos estos años". 

Blanca Sotelo, madre de Sebastián Prado

En ese sentido, la mujer aseguró que ella siempre estuvo representada por letrados estatales y que es una pregunta que le viene "carcomiendo la cabeza y nadie responde" cómo puede ser que los implicados, que declararon ser changarines, hayan tenido abogados particulares.

"Ellos dijeron que son changarines. Cobraban $400 pesos, según lo que declararon. Saquemos la cuenta de cuánto cobra un abogado particular", expresó Sotelo.

Respecto del juicio por jurados, la mamá del médico aseguró saber cómo es porque estuvo presente en el que se realizó por la muerte de José Álvarez, donde condenaron a uno de los implicados en el homicidio de su hijo, Jonathan Morales.

"Respetaré tanto la opinión del jurado como el veredicto que dicte el doctor Bermejo", dijo la mujer.

Un proceso sufrido

Sotelo recordó que el caso de Sebatián comenzó con la fiscal Claudia Ríos como subrogante, pasó luego a Daniel Carniello, después a Juan Manuel Bancalari, luego Carlos Torres y finalmente lo volvió a tomar Ríos por el asesinato de José Álvarez, que se mezcló con el caso de Sebastián porque uno de los asesinos (Morales) fue el mismo que mató al médico.

"Es tremendo porque Bancalari los dejó en libertad. Ellos tenían que comparecer y presentarse a firmar, no lo hacían y nadie los controlaba. Estos sujetos como tantos otros caminaban por nuestras calles entre nosotros, subían a los mismos micros que nosotros", dijo Sotelo.

Además, contó que el año pasado para ella fue "de terror" porque audiencia tras audiencia y en las entrevistas estaban los sujetos frente a ella y ni siquiera estaban esposados.

"Cuando yo entraba me hacían cacheos, hasta que les dije que me estaban poniendo a la altura de ellos. Me explicaron que tenían que hacerlo porque no están exentos de que yo cometa una locura", detalló.

Por último, dijo que no sabe si fue una luchadora, fue mamá. "Una persona me dijo en su momento que no sabía para qué hacía tanto si a Sebastián solamente lo recordará la familia y los amigos. Pero no es así, a Sebastián se lo recordará siempre".