Ocurrió en Guaymallén

Lo condenaron por abandonar a su madre de 74 años, no vidente y con problemas de salud, en una pocilga

Un docente de 55 años pasó por un juicio abreviado y admitió la situación de desamparo a la que sometió a su propia madre

Un docente de Guaymallén fue condenado en una causa de abandono de persona, donde la víctima fue su propia madre. La víctima, que tenía 74 años, era no vidente y tenía delicados problemas de salud, quedó a su merced en una casa con condiciones edilicias de pésima calidad. El hombre admitió el hecho y fue condenado, aunque quedó en libertad.

La investigación tuvo como protagonista a Sergio Claudio Rivas, un docente técnico de 55 años que fue imputado por el delito de abandono de personas agravado por el vínculo. El caso fue llevado adelante por la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados y terminó en una condena el jueves pasado.

Según fuentes judiciales, la pesquisa reconstruyó que la víctima fue su madre, Edith Carpintero, de 74 años. Ambos vivían en el mismo terreno ubicado en San José, en las inmediaciones del estadio de Atlético Argentino. Mientras que el docente residía en el sector trasero en una casa con buenas condiciones edilicias, dejó a su madre en otro sector ubicado en la parte delantera.

Polo Judicial.jpeg

La acusación sostiene que la víctima estuvo desamparada en ese lugar entre diciembre de 2019 y junio de 2021. La mujer era no vidente, no podía caminar por sus propios medios, padecía insuficiencia renal crónica y era insulina dependiente. Además, el lugar no tenía baño ni servicios, como calefacción. El piso era de tierra, el techo era de caña y tenía filtraciones. La única abertura al exterior era una puerta.

El hombre no sólo dejó sola a su madre sino que tampoco le brindó la medicación correspondiente. Al mismo tiempo se negó a recibir ayuda de PAMI como acompañamiento o subsidios económicos.

► TE PUEDE INTERESAR: Una pitbull mordió a su madre y se vengó a palazos: mató a la perra y dejó al dueño en terapia intensiva

Esto derivó en que el 20 de junio de 2021, la víctima se descompensara y fuera asistida por una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias. Fue trasladada a la Sociedad Española de Socorros Mutuos donde quedó internada en un mal estado general, con astenia, deterioro psicoorgánico y deshidratación. Si bien la mujer terminó perdiendo la vida tiempo después, el fallecimiento no fue imputado en el expediente penal.

El jueves pasado se realizó un juicio abreviado donde la defensa de Sergio Rivas y la Fiscalía llegaron a un acuerdo. El hombre admitió haber cometido el hecho y fue condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso. Es decir que mantendrá su libertad pero sujeta a ciertas reglas de conductas.

Entre las normas que deberá cumplir, el juez Diego Flamant le impuso no volver a cometer delitos, presentarse trimestralmente ante la Justicia y realizar un tratamiento psicológico.

► TE PUEDE INTERESAR: El niño de 4 años con cocaína en sangre recibió el alta médica y quedó al cuidado de una tía

Temas relacionados: