Abuso sexual en Guaymallén

La Corte nacional dejó firme la condena a 6 años de prisión para el celador de Murialdo

La defensa de Oscar Salas (53) agotó todas las instancias judiciales y no pudo revertir la pena contra el celador de Murialdo por abuso sexual con acceso carnal. Por ahora, seguirá con arresto domiciliario

No hay más que discutir. Oscar Alejandro Salas, quien fuera celador de Murialdo, efectivamente cometió un abuso sexual contra una alumna de 4 años. La Corte nacional confirmó y dejó firme la pena de 6 años de prisión para el hombre de 53 años.

En un fallo que fue notificado en los últimos días pero que tiene fecha del 6 de diciembre pasado, el máximo organismo judicial a nivel país ratificó la sentencia a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal que se dictó a mediados de 2020.

El abogado defensor Federico Ábalos agotó todas las instancias de apelación ya que en marzo del año pasado la Corte provincial también había confirmado el fallo y ahora fue el turno del tribunal nacional, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Murialdo: la defensa del celador busca revertir la condena ante la Corte local

De esta forma, respecto a la autoría y existencia del abuso sexual no se puede volver a discutir legalmente. Lo único que restará resolver es si el celador de Murialdo Oscar Salas continúa con arresto domiciliario, condición en la que se encuentra desde hace varios años, o si se revoca el beneficio y pasa a cumplir la pena en la penitenciaría.

Mendoza 14-09-2018 Oscar Salas celador del Colegio Leonardo Murialdo,acusado de ser el violador de una nena de 4 años/Foto Miximiliano Rios

Abuso sexual en Guaymallén

En agosto de 2018 la madre de una alumna de salita de 4 años del colegio Murialdo, ubicado en Villanueva, denunció que su hija había llegado a su casa sin su ropa interior. Se inició una investigación donde la menor de edad declaró semanas después y describió a la persona que la había atacado sexualmente cuando iba al baño: estaba vestido de marrón y tenía "moscas" en la cara -en referencia a lunares-.

► TE PUEDE INTERESAR: El celador de Murialdo: "Esta acusación me manchó para toda la vida"

La pesquisa, a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales Cecilia Bignert, se cercó al personal de la institución educativa. Con la ayuda de cámaras de seguridad y decenas de testigos se probó que Oscar Salas fue quien estaba ese día en el colegio en la zona y mismo horario donde también estaba la menor.

Fue detenido e imputado, pero meses después consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria. Pese a que insistió con su inocencia durante todo el proceso, la Justicia consideró que fue el autor de la violación.