Judiciales

La Corte decidió que la apelación del juicio Próvolo II no será resuelta en fallo plenario

La apelación contra el fallo que absolvió a la monja Kumiko Kosaka y otras 8 mujeres no será tratada por los 7 jueces de la Corte, sino por un tribunal que será elegido por sorteo

La Suprema Corte de Justicia decidió que será un tribunal elegido por sorteo y no el pleno de 7 ministros el que resolverá las apelaciones de la Fiscalía y de los familiares de las víctimas contra el fallo del caso Próvolo II, que absolvió a 9 mujeres, entre ellas la monja Kumiko Kosaka.

Así lo determinó la Sala II del máximo tribunal, integrado para resolver este pedido por María Teresa Day, Julio Gómez y la camarista civil Silvina Miquel.

Además, los supremos indicaron que la Fiscalía que investiga los delitos contra la integridad sexual y los abogados de las víctimas tienen plazo de 48 horas para apelar de acuerdo al reglamento de la Corte.

Caso contrario, habrán perdido el caso y el fallo quedará firme en la Justicia de Mendoza.

imagen.png
La notificación de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Próvolo.

La notificación de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Próvolo.

TE PUEDE INTERESAR: El abogado Pierri aseguró que el mendocino preso en El Salvador será liberado en breve

El segundo megajuicio del caso Próvolo

La Fiscalía y los familiares de las víctimas del caso Próvolo II apelaron en la Sala II de la Suprema Corte de Justicia la sentencia del 18 de octubre que absolvió y liberó a 9 acusadas de delitos sexuales en perjuicio de chicos hipoacúsicos.

Se trata de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, y la ex representante legal del Instituto Antonio Próvolo.

Kumiko Kosaka-Próvolo Fallo.jpeg
La monja Kumiko Kosaka junto al abogado Enoc Ortíz.

La monja Kumiko Kosaka junto al abogado Enoc Ortíz.

Además, Gladys Pinacca, ex directora del Próvolo, la ex cocinera Noemí Paz, la psicóloga Cecilia Raffo, Valeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza.

Para 5 de las 9 imputadas la Fiscalía y la querella particular pidieron severas penas de prisión efectiva e inhabilitación; especialmente para Kumiko y Pascual.

A las otras 4 mujeres ni siquiera las acusaron por falta de pruebas, lo que anticipó la definición.

Tras dos años y medio de juicio oral y a puertas cerradas, el Tribunal que presidió Gabriela Urciuolo y completaron María Belén Salido y Belén Renna resolvió sobreseer definitivamente a todas las mujeres.

Este fue el tercer juicio por el caso Próvolo.

Entre 2018 y 2019, los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y los civiles Jorge Bordón y Armando Gómez fueron condenados a prisión.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza presentó un nuevo recurso contra la personería jurídica que se otorgó a una comunidad mapuche