Miguel Ángel Pierri aseguró que Alejo Arias, el mendocino detenido en El Salvador, podría ser liberado por un cambio en la calificación de la causa.
Miguel Ángel Pierri aseguró que Alejo Arias, el mendocino detenido en El Salvador, podría ser liberado por un cambio en la calificación de la causa.
En comunicación con Radio Nihuil, el presidente de Abogados sin Fronteras detalló que probablemente antes de enero se realice una audiencia con el Juez de la causa y los imputados en la investigación. En el mes de octubre se hizo un pedido de clemencia y ese planteo fue acogido por las autoridades salvadoreñas.
Hubo un cambio de calificación, y ese cambio llevado a una audiencia con el magistrado puede arrojar el acuerdo a través de un juicio, donde serían alcanzados con una condena mínima por este hecho. Por lo menos en el caso de Alejo, eso produciría una condena en suspenso que derivaría en su liberad, sostuvo Miguel Ángel Pierri.
Anteriormente, existía una calificación por lavado de dinero que tiene una pena dura en El Salvador. Esa calificación no alcanzaría a Alejo. El joven mendocino estaría en el marco de una participación secundaria del delito, confirmó Pierri.
►TE PUEDE INTERESAR: La desesperación de la familia de un mendocino detenido en una severa cárcel en El Salvador
La condena podría ser de entre 2 años y 2 años y medio en suspenso y se puede hacer un planteo con pedido de clemencia. El especialista en leyes sostuvo que con la buena receptividad que se tuvo a través de la población general, con algunas gestiones a nivel internacional, más la actividad eficiente del defensor, en tiempo prudencial el mendocino detenido podrá volver a Argentina.
Pierri aseguró que se comunicaron directamente con altísimas autoridades del Vaticano y se comprometieron con la situación. Además, una vez que se logre la liberación de Alejo, será ayudado económicamente para que pueda volver a su país y retome su vida.
Será posiblemente un juicio abreviado en donde se considerará la condición del mendocino. Él viajó al país centroamericano en búsqueda de una mejor economía y su empleador no cumplió la promesa.
En El Salvador impera un estado de excepción de las garantías personales. Estas están absolutamente dejadas de lado y no operan, comentó el letrado.
Alejo posiblemente deberá certificar su estancia en Argentina, no cometer delitos y mantener la norma de conducta, entre otras medidas condicionales.
►TE PUEDE INTERESAR: La prima de Alejo Arias contó cómo engañaron al mendocino para ir a trabajar a El Salvador