Alberto Sebastián Petean Pocoví (33) está a pasos de ir a juicio. La Justicia lo acusa por intentar asesinar a su ex pareja y, cuando huía de este hecho, atropellar y matar a dos efectivos policiales. Su defensa busca cambiar la calificación de los hechos.

Este miércoles, sus abogados particulares presentaron un escrito ante el fiscal de la causa manifestando la oposición a la elevación a juicio oral y público.

Sucede que el acusador, Carlos Torres, imputó a Petean por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género -en perjuicio de la pareja del acusado- y dos homicidios criminis causa y agravado por ser efectivos policiales las víctimas.

Pero para la defensa del hombre se trató en cambio de lesiones graves agravadas por el vínculo y por violencia de género. Con respecto a los policías, creen que debe ser acusado de homicidio culposo agravado ya que se trató de un siniestro vial y no tuvo intención de atropellarlos.

El pedido fue presentado esta jornada por los abogados Edgardo Izura, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, quienes tomaron la defensa desde un principio. Si bien se especuló con que Alejandro Cazabán iba a representar a Petean, el propio imputado ratificó a sus letrados anteriores.

 Embed      

La estrategia defensiva es clara: en caso de prosperar el pedido la pena que arriesgaría pasaría a ser de 3 a 20 años de cárcel en lugar de prisión perpetua, tal como pretende el fiscal. Con esto no sólo mejoraría su expectativa de quedar en libertad, sino que  también evitaría ser juzgado por un jurado popular tal como dispone la nueva ley para casos que contemplan la pena máxima del Código Penal.

Mirá también: La estrategia de Alberto Petean para evitar la perpetua

La solicitud ahora deberá ser resuelta por un juez penal colegiado. En caso de recibir una negativa, Petean Pocoví podrá insistir una vez más ante un Tribunal superior.

 Embed      

Conmocionante

El expediente sostiene que Alberto Petean protagonizó una discusión con su pareja, una chica de 37 años que estaba embarazada, en un domicilio en Gutiérrez en la tarde del 25 de mayo pasado. La pelea se elevó de tono y el hombre la apuñaló. Las alarmas policiales se encendieron y la camioneta Ford Ranger en la que huía el agresor fue detectada rápidamente.

Se inició una persecución por ruta 82 en dirección al oeste. En la zona de Blanco Encalada, donde hay un destacamento policial, Petean decidió dar la vuelta y continuar la fuga en sentido contrario. En ese instante se encontró con una moto ocupada por los policías Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Ríos (40) que lo venían persiguiendo.

Los testigos indicaron que los uniformados se tiraron a la banquina ya que vieron que la camioneta venía directo a impactarlos. No pudieron evitar la colisión. Ambos policías perdieron al vida en el acto y el sospechoso quedó detenido ya que su camioneta volcó.

Dejá tu comentario