Alegatos en el juicio

Guadalupe Codes: pidieron hasta 5 años de pena para las imputadas y que se investigue a otro médico

El abogado querellante sorprendió y cambió la calificación a una más leve para Viviana Bacciedoni (56) y Andrea Piatti (41), acusadas de una mala praxis que terminó con la muerte de la niña en el Hospital Español a mediados de 2015

Con algunas sorpresas se largó la recta final en el debate que juzga a las médicas Viviana Bacciedoni (56) y Andrea Piatti (41) por una presunta mala praxis que terminó en la muerte de Guadalupe Codes (9) a mediados de 2015 en el Hospital Español. La querella hizo un cambio estratégico de último momento.

El primer turno de los alegatos fue para el abogado Pablo Cazabán, representante de los padres de Guadalupe Codes, quien sorprendió con un cambio de calificación. El letrado solicitó una condena de 5 años para Viviana Bacciedoni y 4 años y medio para Piatti por el delito de homicidio culposo, es decir, un hecho de negligencia. La diferencia entre ambas es que la primera de ellas era quien estaba a cargo del tratamiento y quien tenía mayor responsabilildad, ya que la otra médica era residente.

Si bien el caso llegó calificado por un delito más grave -ver más abajo-, fuentes judiciales detallaron que se trata de una estrategia legal para aumentar los chances de que las pediatras sean condenadas. Existen antecedentes judiciales que cuando los jueces no coinciden con la calificación legal que planteó la acusación en los alegatos terminan absolviendo a los imputados. Es decir, si la querella también apuntaba a un homicidio simple con dolo eventual -como se especula que haga la Fiscalía en su alegato de este viernes- y luego el Tribunal no coincidía con esa teoría existía la chance que no hubiera pena para las pediatras.

GUADALUPE CODES.jpeg
Las médicas acusadas de mala praxis junto a sus abogados defensores.

Las médicas acusadas de mala praxis junto a sus abogados defensores.

Otro punto sospresivo del alegato de Cazabán fue cuando solicitó que se extraiga una compulsa para investigar penalmente a Francisco Del Río, quien era jefe de Hemoterapia del Hospital Español al momento del hecho. Este profesional de la Salud ya es parte del juicio ya que fue demandado civilmente por la familia Codes, pero ahora podría enfrentar un proceso similar al de las médicas Bacciedoni y Piatti. El abogado planteó que es responable por no garantizar las condiciones acordes para que se realizara el tratamiento oncológico y además porque tuvo actitudes posteriores al hecho en busca de esconder el error de las médicas.

► TE PUEDE INTERESAR: Prisión perpetua para la policía que mató a una colega en una subcomisaría de Guaymallén

El juicio continuará este viernes con el alegato de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo. Se especula con que sostenga su teoróa de la etapa de investigación: que el caso debe ser calificado como un homicidio simple con dolo eventual -de 8 a 25 años de cárcel-. Es decir que las pediatras no tuvieron la intención directa de matar a Guadalupe Codes cuando aplicaban las inyecciones de medicamentos oncológicos, pero sabían que si lo hacían sin apegarse a los protocolos podía derivar en el desenlace fatal y así fue.

Luego se extenderá durante otras jornadas para escuchar los argumentos de las defensas y para que los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico dicten sentencia.

¿Mala praxis en el caso de Guadalupe Codes?

Guadalupe Codes tenía 9 años cuando le diagnosticaron leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. El 24 de agosto de 2015 ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con Vincristina, un poderoso medicamente para evitar el avance de la enfermedad.

guadalupe codes.jpg
Guadalupe Codes murió a sus 9 años tras un tratamiento en el Hospital Español.

Guadalupe Codes murió a sus 9 años tras un tratamiento en el Hospital Español.

La Fiscalía sostiene que Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente. Dos días después le aplicaron la segunda dosis, esta vez sí por sus venas pero "al margen de los protocolos".

El estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al hospital Notti. Terminó perdiendo la vida el 20 de noviembre siguiente.

Piatti y Bacciedoni llegaron a juicio con una doble imputación: homicidio simple con dolo eventual -de 8 a 25 años- u homicidio culposo -de 1 a 5 años-. Además, en el debate se resolverá la causa civil ya que existe un reclamo indemnizatorio de más de $5 millones.

La teoría de las defensas es que la Vincristina no alcanzó a pasar a la médula de Guadalupe Codes y que en realidad la causa de muerte fueron los efectos secundarios que produce el metotrexato, otro medicamento oncológico que fue aplicado en forma correcta ese día.