Avanza el debate

El Tribunal del juicio contra Walter Bento rechazó una recusación contra el fiscal Dante Vega

Las tres juezas ratificaron al magistrado que desde 2020 viene investigando el presunto cobro de coimas en Mendoza por parte del juez federal Walter Bento y varios procesados. No es la primera vez que intentan apartarlo de la causa

En sintonía con lo que ocurrió en reiteradas ocasiones durante la etapa de investigación, este jueves un Tribunal debió ratificar al fiscal federal Dante Vega al frente de la causa contra el juez federal Walter Bento y una treintena de acusados de pagar coimas en Mendoza para que presos obtengan beneficios carcelarios. En esta ocasión ocurrió durante el megajuicio que se lleva adelante.

La defensa de Walter Bento y algunos de los procesados pidieron aproximadamente una quincena de pedidos recusación de Dante Vega desde que se originó la investigación, a fines de 2020. En todas esas oportunidades, y con el fallo de distintas instancias penales, el fiscal quedó confirmado al frente de la pesquisa.

El mismo escenario se repitió este miércoles durante el debate oral y público. Ayer brindó declaración indagatoria Luciano Ortego, un abogado imputado como una de las manos derechas del juez Walter Bento en la presunta banda criminal que gestionaba los millonarios sobornos. Además de negar los hechos, el letrado pidió el apartamiento del fiscal Dante Vega. Todo ocurre en el contexto de la estrategia de varios de los imputados: aludir que la megacausa fue armada por una vieja enemistad de Dante Vega con Walter Bento y que de esa pelea hubo "daños colaterales", que fue el procesamiento de más de 30 personas.

Tribunal Juicio Walter Bento.jpg

Este jueves, en la reanudación del debate, el Tribunal le corrió vista al fiscal Vega que se defendió del nuevo pedido de recusación. Luego, las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra se tomaron un cuarto intermedio para analizar la situación. Terminaron confirmando al magistrado el frente del juicio, por lo que continuará integrando la acusación junto a su colega, la fiscal María Gloria André.

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

Walter Bento juicio mendoza septiembre.png

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

► TE PUEDE INTERESAR: Declaró la familia de Walter Bento y busca justificar su millonario patrimonio