Segunda sentencia

El médico ebrio que chocó y mató a Luciana Montaruli no podrá volver a conducir por 9 años

José Paulos (38) volvió a ser condenado por el incidente vial ocurrido en 2019 y, si bien quedó libre, fue inhabilitado para conducir. Resta resolver la parte civil

El caso Luciana Montaruli tuvo su punto final, al menos en el fuero penal. El médico que le quitó la vida a la joven de 27 años tras chocarla mientras conducía ebrio recibió la segunda pena en su contra por la cual le dieron años de cárcel –ya los cumplió- y de prohibición para conducir.

Si bien en un primer juicio José Paulos (38) había sido sentenciado a 8 años y medio de prisión por el siniestro vial ocurrido en 2019, luego la Suprema Corte de Justicia revocó ese fallo y ordenó dictar uno nuevo bajo la figura de homicidio culposo agravado por conducir alcoholizado.

Como la escala pena era menor –de 3 a 6 años- y ya llevaba más de 4 años detenido –casi todos con domiciliaria-, el galeno recuperó su libertad el viernes pasado. Solamente restaba definir el formalismo de la nueva cantidad de años de pena.

Luciana Montarulii.jpg

Finalmente este jueves José Paulos fue condenado a 5 años de prisión que ya están prácticamente cumplidos. Pero los jueces también impusieron una inhabilitación para conducir vehículos que durara 9 años a partir del dictado de fallo.

De esta forma finalizó el litigio penal por la muerte de Luciana Montaruli ya que, según fuentes judiciales consultadas, ninguna de las partes apelará el fallo.

► TE PUEDE INTERESAR: Declaró el médico acusado de matar a Luciana Montaruli: "Tomé alcohol pero no me sentía mal"

Restará resolver el pleito civil donde en primera instancia se condenó al médico y a la compañía de seguros a indemnizar a los familiares de Montaruli y de su amiga que también resultó lesionada en el incidente vial. Sin embargo, la Justicia le atribuyó un 20% de culpa a las víctimas por no llevar colocado el cinturón de seguridad. Probablemente el fallo que se ventiló a mediados de mayo pasado recaerá en una segunda instancia para ser revisado.

Luciana Montaruli.jpg

Caso Luciana Montaruli

El trágico hecho ocurrió el 18 de mayo de 2019 durante la madrugada. Luciana Montaruli y una amiga habían salido a bailar a un boliche ubicado en Maipú. Si bien tenían previsto regresar con un amigo, cuando notaron que estaba alcoholizado decidieron volverse en taxi. Paradójicamente, la joven terminó muriendo tras un choque en el Acceso Sur.

► TE PUEDE INTERESAR: "Cerré los ojos y pensé que iba a morir", dijo una testigo en el juicio contra el médico ebrio

José Paulos había salido al mismo boliche pero regresó sólo manejando su VW Gol con 2,79 gramos de alcohol en sangre. Evidenciando una alta velocidad, chocó al taxi en la parte trasera y este último rodado terminó dando una vuelta de campana hacia adelante. El rodado quedó con las ruedas hacia arriba y sus tres ocupantes -el chofer y las dos jóvenes- resultaron lesionados, aunque Luciana Montaruli se llevó la peor parte.