Investigación penal

El Gobierno denunció a un empleado por engañar al Estado para ingresar a Inteligencia Criminal

El Ministerio de Seguridad descubrió irregularidades en su Curriculum Vitae y el Gobierno de Mendoza decidió denunciarlo penalmente. El agente tenía acceso a información calificada

El Gobierno de Mendoza denunció penalmente a un agente del Ministerio de Seguridad luego de haber encontrado presuntas irregularidades en el Curriculum Vitae que presentó y fue clave para ingresar a trabajar a la Dirección de Inteligencia Criminal.

El gobernador Rodolfo Suarez y el Ministerio de Seguridad instruyeron a la Asesoría de Gobierno para constituir a la Provincia como querellante en la causa que se tramita en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la Primera Circunscripción Judicial.

La Dirección de Capital Humano y Capacitación del Ministerio de Seguridad tuvo dudas respecto de la autenticidad de documentación obrante en el legajo del empleado Martín Alejandro Meneo Díaz y se decidió investigar, indicaron desde Gobierno mediante el decreto Nº 2.535 que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

CASA DE GOBIERNO.jpg
El Gobierno de Mendoza realizó la denuncia contra el empleado que intentó engañar al Estado para ingresar al Ministerio de Seguridad.

El Gobierno de Mendoza realizó la denuncia contra el empleado que intentó engañar al Estado para ingresar al Ministerio de Seguridad.

►TE PUEDE INTERESAR: El video de cómo robaron una rueda tras activar el inhibidor de alarmas en la avenida Juan B. Justo

La gravedad del caso está dada porque el agente realizaba tareas admninistrativas en la Dirección de Inteligencia Criminal de Mendoza y contaba con acceso a todos los sistemas de la misma.

El agente investigado por la Justicia manejaba información criminal calificada

Según surge de las pruebas incorporadas en la causa, el empleado fue contratado por el Ministerio de Seguridad a través de un Contrato de Locación de Servicios Profesionales, para el que su profesión fue esencial.

Aseguraron desde el ministerio que los datos expresados en su CV fueron exclusivamente tenidos en cuenta, especialmente su presunta formación académica y experiencia laboral allí mencionada, así como la documentación respaldatoria acompañada. Y que la información fue clave debido a que el administrado realizaba tareas en la Dirección de Inteligencia Criminal, con acceso a todos los sistemas de la misma.

El instructor sumariante concluyó en que se han vulnerado, deberes, prohibiciones y requisitos para la contratación y que su conducta estaría tipificada en el art. 247 de Código Penal Argentino; además de la responsabilidad civil, que le podría recaer.

►TE PUEDE INTERESAR: Un policía que estaba de franco fue asaltado en Chacras de Coria y le robaron hasta su credencial

Aquel artículo del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente".

Teniendo en cuenta esta información sumaria es que se resolvió efectivizar la denuncia penal por el hecho investigado.

Qué funciones cumplía el agente denunciado por el Ministerio de Seguridad

Según el expediente, del informe de la Dirección de Inteligencia Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad surge que el Sr. Meneo era el encargado de la administración y mantenimiento de un equipo que cumplía las funciones de servidor de archivos donde se almacenaba la información.

La Provincia será querellante en la causa penal

El hecho está siendo investigado en Autos Judiciales N° P-40954/18 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la Primera Circunscripción Judicial, caratulados: “FISCAL C/ MENEO DÍAZ, MARTÍN ALEJANDRO P/ AV”.

Tras la firma del decreto publicado este jueves, Mendoza se constituirá como querellante particular al verse ofendido penalmente por un delito de acción pública.

►TE PUEDE INTERESAR: Allanaron una casa por el joven desaparecido en Luján y hallaron manchas que serían de sangre