Crimen en Godoy Cruz

El Cara Cortada fue condenado a 16 años por asesinar, descuartizar y calcinar a un joven

Franco Nahuel Ábrego (26), conocido popularmente como Cara Cortada, admitió haber cometido el asesinato de Lucas Ampuero (25). Pese a su frondoso prontuario, nunca había recibido una pena tan alta

En dos meses la Justicia logró resolver el crimen en Godoy Cruz de Lucas Nahuel Ampuero, el joven de 25 años que fue baleado, descuartizado y calcinado. El reconocido delincuente juvenil Cara Cortada admitió haber cometido el hecho de sangre y fue condenado. Su madre, que estaba sospechada como cómplice, terminó zafando del expediente.

Franco Nahuel Ábrego (26) protagonizó este miércoles un juicio abreviado donde la jueza lo condenó a 16 años de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. La sentencia fue acordada por la fiscal Andrea Lazo, el abogado querellante Alejandro Hidalgo y el defensor Sergio Carreño.

Si bien en un principio el Cara Cortada había negado su autoría en el brutal asesinato, a mediados de este mes terminó declarando y admitiendo el hecho. Gran parte de ese cambio de conducta tuvo que ver con la detención de su madre, Nora Beatriz Díaz. La mujer estuvo imputada como cómplice del crimen en Godoy Cruz pero gracias a la declaración de su hijo, quien asumió el 100% de la autoría, terminó desvinculada y en libertad.

cara cortada franco nahuel abrego godoy cruz 2.jpg

Abultado prontuario

La sentencia de este miércoles fue la pena más alta que haya recibido el Cara Cortada. Sus primeros roces con la Justicia fueron por dos asesinatos ocurridos en la zona del Campo Papa cuando Sandra Yaqui Vargas era la narcojefa del lugar y el adolescente uno de sus soldaditos. Sin embargo, al tener menos de 16 años era inimputable, se le declaró la responsabilidad y zafó de una condena.

► TE PUEDE INTERESAR: El Cara Cortada declaró, admitió haber asesinado a Lucas Ampuero y salvó a su madre

Con 19 años fue condenado a 3 años y 10 meses de prisión por intentar asesinar a dos operadores del ex COSE en una revuelta que ocurrió en junio de 2016. Quedó libre en abril de 2020 pero un mes después cayó acusado de un asesinato en el barrio La Gloria -terminó sobreseído- y por violar la cuarentena. Por ese último delito fue condenado a 6 meses de prisión y recuperó su libertad en noviembre de ese año, hasta volver a ser detenido en marzo pasado por el asesinato de Lucas Ampuero.

Crimen en Godoy Cruz

El 26 de febrero de 2023, en horas de la tarde, Lucas Ampuero fue visto por última vez en el oeste de Godoy Cruz. Desde un principio de la investigación los cañones apuntaron contra el Cara Cortada, con quien había sido visto esa jornada. De hecho, este último se entregó ante la Justicia el 6 de marzo y ese mismo día hallaron una mano calcinada sobre calle San Carlos, detrás de un asentamiento ubicado a un kilómetro y medio de la casa de Franco Ábrego. Las pericias de ADN confirmaron luego que el resto pertenecía a Lucas Ampuero. Casi un mes después fueron halladas otras partes del cadáver a escasos metros del lugar.

lucas ampuero.jpg
Lucas Ampuero, la víctima del crimen en Godoy Cruz.

Lucas Ampuero, la víctima del crimen en Godoy Cruz.

El móvil del crimen no quedó claro en el expediente penal, pero extraoficialmente los sabuesos policiales y judiciales lo vinculan al mundo del narcotráfico en el que siempre estuvo sumergido el Cara Cortada. Una teoría sostiene que el presunto asesino se había quedado con el dinero de un "trabajo" que realizó junto a Lucas Ampuero y cuando este último le fue a reclamar la mexicaneada fue que terminó siendo baleado, descuartizado y calcinado.

► TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que la mano encontrada en Godoy Cruz es de Lucas Ampuero, y el Cara Cortada fue imputado