Para mejorar la investigación de casos de estafas virtuales en Mendoza, un ejecutivo de las empresas Mercado Libre y Mercado Pago capacitó a los fiscales de delitos económicos.

La charla, a cargo de Juan Pablo Paredes, también estuvo dirigida a policías de Investigaciones, especialmente a los que investigan transacciones comerciales a través de internet y otros delitos informáticos.

Javier Pascua, fiscal jefe de Delitos Económicos, organizó la reunión para "brindar un servicio de justicia más eficiente, demostrando que se puede avanzar sin mayores recursos económicos y aprovechando los recursos humanos existentes y la predispocición al trabajo en equipo".

imagen.png
La mayoría de las estafas virtuales a jubilados del Banco Nación fueron detectadas en la sucursal Villa Nueva de Guaymallén.

La mayoría de las estafas virtuales a jubilados del Banco Nación fueron detectadas en la sucursal Villa Nueva de Guaymallén.

Te puede interesar: Consejos para evitar la clonación de tarjetas de crédito

Las estafas virtuales aumentaron con la pandemia

El intercambio de información entre Mercado Libre y Mercado Pago y el Poder Judicial resulta clave para establecer líneas de investigación con mira al esclarecimiento de los cientos de hechos de estafas virtuales ocurridos en Mendoza durante los últimos años.

Uno de los casos más impactantes fue la estafa masiva a jubilados del Banco Nación de Villa Nueva, Guaymallén, que descubrieron, en mayo de 2021, cómo los saldos de sus cuentas de cobro habían disminuido notable y súbitamente y que en los resúmenes les aparecían compras cobradas con Mercado Pago.

Los perjudicados desconocieron esas transacciones y las denuncias se multiplicaron en Delitos Económicos. Sin embargo, meses después, el megaexpediente pasó a ser investigado por la Justicia Federal ya que el delito ocurrió en territorio federal, como es el Banco Nación.

La pandemia trajo apareada la imposibilidad de circular libremente y potenció el comercio electrónico, lo que fue aprovechado por delincuentes informáticos que despojaron a titulares de cuentas bancarias y billeteras virtuales.

También creció el robo de datos y de información sobre tarjetas de crédito. Muchos de estos casos se ejecutan desde sedes carcelarias, como las de Mendoza.

Te puede interesar: El asesino de Alejo Hunau fue condenado por estafar desde la cárcel

Las ventas de materiales que terminaron mal

Otra forma de estafa virtual que creció rápidamente fue la falsa venta de bienes a través de plataformas electrónicas de redes sociales.

Al final, muchos de los que compraban de buena fe y pagaban virtualmente esos productos (materiales de la construcción y otros artículos) quedaban con las manos vacías porque los presuntos vendedores desaparecían de sus perfiles de internet una vez que repartían a otras cuentas el dinero recibido de las víctimas.