Ya son más de 600 los jubilados estafados con parte de sus haberes mensuales en sus cuentas del Banco Nación, sucursal Villa Nueva, Guaymallén. Todos ellos denunciaron haber sido despojados de dinero depositado en sus cuentas personales, a través de la desaparición sistemática de pequeñas sumas de dinero. Sebastián Capizzi, jefe de la UFI de Delitos Económicos, dijo a Diario UNO que las estafas fueron ejecutadas desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y que aun se investiga la ruta de esos fondos.

El caso está en manos de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y con el correr del tiempo se agravó notablemente: comenzó a investigarse como consecuencia de casi 300 denuncias y en pocas semanas esa cantidad se ha duplicado.

"Siguiendo las direcciones IP de las computadoras con las que se hicieron las estafas llegamos a la conclusión de que los estafadores actuaron desde esas provincias" "Siguiendo las direcciones IP de las computadoras con las que se hicieron las estafas llegamos a la conclusión de que los estafadores actuaron desde esas provincias" "Siguiendo las direcciones IP de las computadoras con las que se hicieron las estafas llegamos a la conclusión de que los estafadores actuaron desde esas provincias" "Siguiendo las direcciones IP de las computadoras con las que se hicieron las estafas llegamos a la conclusión de que los estafadores actuaron desde esas provincias"

"

"Este tipo de maniobras delictivas demuestra que fallaron los mecanismos de ciberseguridad tanto del Banco Nación como de la empresa que posee la billetera virtual" "Este tipo de maniobras delictivas demuestra que fallaron los mecanismos de ciberseguridad tanto del Banco Nación como de la empresa que posee la billetera virtual" "Este tipo de maniobras delictivas demuestra que fallaron los mecanismos de ciberseguridad tanto del Banco Nación como de la empresa que posee la billetera virtual" "Este tipo de maniobras delictivas demuestra que fallaron los mecanismos de ciberseguridad tanto del Banco Nación como de la empresa que posee la billetera virtual"

No hay personas detenidas. Tampoco hay imputados por esas estafas, precisaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Capizzi dijo que están reuniendo y analizando las pruebas y demás documentación obtenida hace dos semanas en la sucursal bancaria, durante un pedido de información encabezado por la Fiscalía interviniente. "Es una investigación compleja porque se trata de una situación delictiva masiva y estructural", dijo.

Instó, además, a que mientras la Justicia investiga, cada perjudicado haga el reclamo administrativo en el Banco Nación cuando detecte alguna acción fuera de la ley.

El caso

La mayoría de las transacciones eran por sumas que rondaban los $900. Una vez que repasaban la información aparecida en los tickets de reporte de los movimientos de las cuentas, los perjudicados advertían dos situaciones completamente ajenas a su conducta: les faltaba dinero de sus cuentas y detectaban pagos repetidos que ellos no habían concretado voluntariamente.

imagen.png
Una víctima muestra el ticket del banco donde constan los despojos de dinero enviado a la plataforma de la billetera virtual.

Una víctima muestra el ticket del banco donde constan los despojos de dinero enviado a la plataforma de la billetera virtual.

Gran parte de las operaciones, algunas por montos muy superiores, figuraba como pagos hechos a través de una billetera virtual, lo que puso en la mira a empleados y ex empleados de esa plataforma.

La noticia de los faltantes de dinero comenzó a circular por las redes sociales y esto permitió que muchos salieran a verificar sus cuentas y así detectaran haber sido estafados.

imagen.png
Este mensaje publicado en un grupo de Facebook alertó a desprevenidos y reveló más estafas.

Este mensaje publicado en un grupo de Facebook alertó a desprevenidos y reveló más estafas.

Las víctimas son, en gran porcentaje, vecinos del casco céntrico de Guaymallén y de zonas aledañas. Todos tienen algo en común: son jubilados que cobran la mensualidad en el banco situado en calle Bandera de los Andes esquina Libertad, a pocas cuadras de la Municipalidad de Guaymallén.

Hace casi un mes, cuando la Justicia pidió documentación en la sede bancaria, muchos estafados comenzaron a recuperar el dinero que les había sido despojado. Fue una decisión del Banco Nación. Tan expedita como sorpresiva.

Seguir leyendo