Diario Uno Policiales Estafa
Investigación en curso

Miles de débitos de $900: el modus operandi de la estafa en el Banco Nación

Más de 300 denuncias de estafa se registraron luego de que jubilados se encontraran con sus cuentas de Banco Nación sin saldo. Las recomendaciones

Débito de $900. Débito de $900. Débito de $900... y así sistemáticamente hasta vaciar la cuenta. La nueva modalidad de estafa que afectó a varios jubilados clientes del Banco Nación terminó con un procedimiento en una de las sucursales de esa entidad y una investigación que da sus primeros pasos.

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos se llenó de centenares de denuncias de mismo tipo. Las víctimas, en su mayoría jubilados, relataron que ingresaron a sus cuentas de ahorro y se encontraron con que estaban prácticamente sin saldo. Al revisar los movimientos, notaron que había sistemáticas débitos de $900, todos a través de la aplicación Mercado Pago -una especie de billetera virtual que ha tenido auge en los últimos años-.

Seguir leyendo

Cerca de 300 presentaciones judiciales se realizaron en los últimos días y todas quedaron acumuladas en manos de fiscal Flavio D'amore, quien en la mañana de este jueves ordenó un registro en la sucursal del Banco Nación ubicada en Villa Nueva, en la intersección de calles Bandera de los Andes y Libertad.

Tanto el magistrado como personal policial de Delitos Económicos le tomaron declaración a gerentes y empleados de la sucursal, además de solicitar documentación para terminar de entender qué es lo que sucedió.

Fuentes ligadas a la investigación descartaron que haya complicidad de algún miembro del Banco Nación ya que existen denuncias sobre casos similares en otras sucursales y hasta en otras entidades financieras, pero la mayoría de los débitos de Mercado Pago se concentró en el establecimiento de Villa Nueva. Las autoridades bancarias garantizaron la devolución del monto a las cuentas correspondientes.

Mientras los pesquisas buscan establecer la modalidad de la estafa, recomendaron a la población tener cuidado con brindar datos de tarjetas de crédito y débito. Es que en la aplicación Mercado Pago se pueden agregar los datos de una tarjeta para luego comenzar a realizar compras.

Ahora, el camino inmediato a recorrer será determinar a qué cuentas de Mercado Pago fueron los pagos y débitos con las tarjetas para trata de individualizar a los sospechosos.

Temas relacionados: