Delitos sexuales

Confirmaron la detención del empresario acusado de abuso a su sobrina que espera un segundo juicio

El hombre de 44 años está privado de su libertad desde abril de 2021, casi un año después de que la víctima radicó la denuncia. En julio fue juzgado por el hecho pero en una polémica decisión tres jueces decidieron no dictar sentencia y ordenaron que se realice un nuevo debate

Un empresario acusado de abuso sexual que espera un segundo juicio en su contra, donde buscará ser declarado inocente, continuará privado de su libertad. La defensa del hombre de 44 años solicitó la libertad pero un trío de jueces ordenó que continúe detenido hasta que se realice el debate.

El sospechoso -se reserva su identidad para resguardar la de la víctima- se encuentra en prisión preventiva desde mediados de abril del año pasado, imputado por una batería de agresiones sexuales contra una de sus sobrinas. Entre junio y julio pasado fue juzgado y ese proceso llegó hasta la etapa de alegatos, donde la defensa clamó por su inocencia y la acusación pidió penas de entre 11 y 12 años.

Sin embargo, los jueces Aníbal Crivelli, Ariel Spektor y Alejandro Miguel anularon el proceso. Los magistrados explicaron que los alegatos de la acusación habían sido infundados y con falta de argumentación por lo que declararon la nulidad de todo el juicio y ordenaron que se realice un nuevo debate con tres jueces distintos. La decisión sorprendió y enojó a todas las partes, tanto la defensa como la Fiscalía y la querella.

► TE PUEDE INTERESAR: Tres jueces evitaron dictar sentencia contra un empresario acusado de abuso y ordenaron realizar otro juicio

En este contexto, el abogado Juan Day reclamó el cese de la prisión preventiva, es decir, que su cliente quede libre hasta la realización de un nuevo juicio. El planteo fue recibido por los magistrados Marcelo Gutiérrez del Barrio, Mauricio Juan y Ramiro Salinas, quienes este miércoles decidieron rechazarlo y confirmaron la detención del empresario, quien quedará alojado en el penal hasta que se efectúe el debate.

Empresario acusado de abuso sexual

El expediente tuvo su origen en agosto de 2019 a través de una denuncia que se presentó por escrito. Una joven de 23 años aseguró que fue vejada por su tío hace 12 años aproximadamente. La chica relató que cuando era menor de edad se quedaba a dormir frecuentemente en la casa de su tía, ubicada en el barrio Arizu de Godoy Cruz, ya que su madre debía trabajar y no podía cuidarla. En esa instancia, el esposo de su tía aprovechaba para tocarla en sus partes íntimas y mostrarle videos pornográficos. Estos hechos ocurrieron entre 2006 y 2009, según su relato. También se habrían repetido durante un año más en un departamento ubicado en calle Chile, en Ciudad.

Diego Dascanio 3.jpg
El empresario acusado de abuso sexual a su sobrina volverá a ser juzgado.

El empresario acusado de abuso sexual a su sobrina volverá a ser juzgado.

La situación fue empeorando con el tiempo ya que cuando la víctima tenía entre 15 y 16 años fue abusada en un lavadero que tenía el sospechoso en las imediaciones de Palmares. Siempre siguiendo el relato de la víctima, el empresario habría manoseado en la cola a la joven a mediados de 2019 en un local de ropa de niños ubicado en pleno centro.

El empresario también tiene negocios del rubro gastronómico y es conocido en el ambiente del golf. Con un cúmulo de pruebas, entre ellas el informe psicológico que avala el relato de la víctima- fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, todo agravado por ser encargado de la guarda de la víctima.