Comenzó este lunes el juicio a Carolina Loncarich (48) por los delitos de sustracción de menores y desobediencia judicial por haberse llevado, en mayo de 2023, a su hijo sin autorización de la Justicia, que le había otorgado la guarda al padre.

La mujer, que está detenida en la cárcel, fue conducida a la sala de debates 23 del Polo Judicial, donde permaneció esposada bajo la custodia de personal policial. Por consejo de su abogado defensor, Andrés Ramos, no va a declarar durante el proceso que continuará esta semana y tendrá sentencia a fines de este mes.

La jueza penal Belén Renna dio por iniciado el debate a las 9.15 y, durante una hora y media, el tribunal escuchó el testimonio de Diego Mohammad, ex pareja de Carolina Loncarich y padre del niño, que hoy vive con él y tiene 10 años.

Una de las claves del proceso es el consumo de medicación psiquiátrica que hace Carolina Loncarich, lo que quedó de manifiesto durante la detención, en mayo de 2023.

Loncarich-Medicación incautada.jpeg
Medicación hallada a Carolina Loncarich cuando fue detenida en Tigre en 2023.

Medicación hallada a Carolina Loncarich cuando fue detenida en Tigre en 2023.

El juicio por sustracción de menores: habla el padre del chico

"Siempre sentí que mi hijo estaba en peligro con la madre", declaró Mohammad durante las preguntas del fiscal investigador, Gabriel Blanco, de Delitos No Especializados.

El padre del pequeño relató con detalles que su ex pareja tenía conductas agresivas hacia él, lo que detonó la separación. "Reaccionaba así cuando algo no le gustaba, hasta que decidí dar un paso al costado", y evocó episodios violentos hacia su persona.

Cinco años estuvo el hombre sin poder ver a su hijo porque ella lo había denunciado por abuso sexual, acusación que terminó en sobreseimiento. Luego, comenzó el proceso de revinculación con el niño a instancias de la Justicia de Familia que, tras recibir datos sensibles referidos a la convivencia entre la mujer y el niño, le otorgó al hombre la guarda del menor de edad.

El 5 de mayo de 2023, cuando debía cumplirse el cambio de guarda y el niño debía pasar a quedar con el padre, Carolina Loncarich se lo llevó a Buenos Aires, previa estadía en San Martín. Había intervenido el juez de Familia y cuando constataron que madre e hijo no estaban en la casa que habitaban, se activó la averiguación de paradero y posterior rastreo. Hasta la organización Missing Children colaboró.

La detención de la mujer ocurrió en Tigre

Madre e hijo fueron hallados el 24 de mayo en un alojamiento de Tigre, Buenos Aires. El niño estaba vestido con pijamas.

Ella quedó detenida y el niño a disposición de la Justicia alojado en un albergue para menores de edad, tras un chequeo médico.

Mohammad detalló que desde la escuela le informaban que el niño iba a clases sin comer, por lo cual habilitó una cuenta en el quiosco pero que a los pocos días el niño dejó de comer allí porque, decía, "la comida está envenenada", en alusión a influencias de la madre.

Y que oportunamente supo que el chico había sido cambiado de escuela por tardanzas en llegar y en ser retirado por la madre.

El abogado defensor apuntó a la relación entre Carolina Loncarich y el abogado Dardo Pérez Hualde, de quien ella dijo que colaboró para que ella se fugara con el niño y se mantuviera en la clandestinidad mientras la Justicia la buscaba.