En el banquillo de los acusados se encuentran Diego Barrera (52), que era socio de la víctima; Bibiana Sacolle (48) -esposa de Barrera-; Gastón (30) y Lucas Curi (28) -hijos de Sacolle- y Yamil Rosales (34), empleado de Barrera, quien se acogió a la figura de "arrepentido", confesó el hecho y ayudó a encontrar el cadáver.
diego-aliaga.jpg
Diego Aliaga. Fue asesinado en 2020.
► TE PUEDE INTERESAR: Caso Walter Bento: el tribunal designado por Casación rechazó las inhibiciones de tres jueces mendocinos
La fiscal André comenzó en esta primera audiencia con la lectura parcial del requerimiento de elevación a juicio, que le demandó unas tres horas, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio, y la reanudación está prevista para el martes 13 de diciembre, a las 9.30, en la sala de audiencias del primer piso de los Tribunales Federales de Mendoza.
Allí la representante del Ministerio Público Fiscal continuará con esa diligencia, que está compuesta por 170 fojas.
Luego será el turno de la querella, que tiene prevista una demanda en la que se incorporan numerosas pruebas, en un escrito que los abogados de esa parte volcaron en 80 fojas.
La Fiscalía le atribuye al clan liderado por Barrera que el asesinato de Aliaga se produjo porque lo quisieron obligar a que les firmara el boleto de compra-venta de dos propiedades, que estaban registradas a nombre del empresario, como también dos vehículos de alta gama, un Chevrolet Camaro y un Jeep Wrangler, y dos vans Mercedes Benz Sprinter.
Aliaga fue visto por última vez el 28 de julio de 2020 cuando iba a encontrarse con Barrera, y su cuerpo apareció enterrado en un campo de Lavalle el 10 de septiembre del mismo año.
El vínculo de la causa con el caso Bento
El 5 de octubre de 2020, Duiego Barrera declaró por primera vez con acusado y confesó haber cometido el crimen. Descartó que se haya tratado de un secuestro sino que aportó la versión de que se peleó con Diego Aliaga por temas económicos y que "se me fue mano". También quiso desvincular al resto de los sospechoso. Poco y nada le creyó el fiscal Alcaraz ya que ese testimonio no cambió absolutamente nada en el expediente.
Si el caso ya de por sí era complejo, a mediados de 2021 sería todavía más sensible al quedar estrechamente vinculada con la megacausa que investiga el presunto cobro de coimas por parte de una banda que lideraría el juez Walter Bento.
De hecho, Diego Barrera ha declarado varias veces en ese expediente y ha aportado detalles sobre la mecánica de los sobornos para liberar a presos. Para el fiscal Dante Vega, Diego Aliaga era la mano derecha del juez para gestionar los pagos.
►TE PUEDE INTERESAR: Walter Bento y un crimen que derivó en la acusación en su contra