El pedido de procesamiento del primero de ellos se demoró varios meses ya que Luciano Bento presentó varios certificados argumentando que no estaba en condiciones psicológicas para enfrentar la declaración indagatoria. Finalmente este miércoles se logró concretar esa etapa, donde el acusado hizo uso de su derecho a guardar silencio.
► TE PUEDE INTERESAR: Murió Lucas Carmona, el policía mendocino que se accidentó junto a su familia en La Pampa
Dante Vega.jpg
El fiscal federal, Dante Vega, lidera la investigación contra Walter Bento.
El fiscal federal Dante Vega solicitó el procesamiento de Luciano Bento y ahora el juez Eduardo Puigdéngolas tiene un plazo de diez días para resolver la situación. Si el magistrado falla a favor de la acusación, la defensa podrá recurrir a la Cámara de Apelaciones. Si ya no obtiene el visto bueno en esa segunda instancia, el joven abogado se sentará en el banquillo de acusados junto al resto de su familia en el juicio que se realizará en los próximos días.
► TE PUEDE INTERESAR: Procesaron a tres abogados acusados de pagar coimas para que Walter Bento libere a un agente aduanero
Luciano Bento está acusado de comprar propiedades y vehículos, realizar viajes al exterior y concretar distintas inversiones para blanquear el dinero que su padre presuntamente obtenida del cobro de millonarias coimas para favorecer a presos.
Particularmente el joven, que es el hijo del medio del matrimonio, está sospechado tras la adquisición de tres inmuebles y dos vehículos cuyos montos no puede justificar en su calidad de funcionario de la Justicia Federal.
Walter Bento y la causa de las coimas en Mendoza
A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal.
A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.
El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraba el juez federal Walter Bento, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados.
► TE PUEDE INTERESAR: Escuchas telefónicas: "Con Walter Bento tengo un arreglo, quiere el 50% de la guita"
Un mes después la causa tuvo una segunda ola de imputaciones que incluyó a miembros de la Policía de Mendoza. En tanto que a mediados de diciembre el juez fue imputado por tres casos más de coimas en Mendoza, que incluyeron la detención del abogado Chato Álvarez y la formalización de otros sospechosos.
En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darle beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y junto a un grupo de abogados coordinaban las tareas en la presunta banda.