Hace una semana y media que Walter Bento volvió a ser imputado por un nuevo hecho de presunto cobro de coimas en Mendoza. El noveno caso de este tipo que le atribuyen. Pero con la particularidad de que en esta causa existen intervenciones telefónicas de principios del año pasado donde los sospechosos de tener una cueva financiera en pleno centro hablaban de arreglos de plata con el juez federal.

Mientras eran investigados, el primero de ellos mantuvo una comunicación con un abogado que le movía contactos en Buenos Aires. Esa conversación telefónica ocurrió el 3 de enero de 2020 y quedó registrada ya que De la Cruz, sin saberlo, tenía su celular intervenido. Allí surgió una de las principales pruebas contra Walter Bento, quien el 24 de abril de 2018 había ordenado un allanamiento en su local donde se incautaron 250 mil dólares y hasta un lingote de oro. La mitad de ese dinero no estaba declarado, pero el resto fue devuelto a los dueños.

“Con Bento tengo llegada, tengo un arreglo incluso, entendés?, bah…el Bento quiere manotear algo de plata”, le dijo Enrique De la Cruz a su interlocutor. Luego agregó que "Bento quería quedarse con la mitad de la guita, quería el 50% de la guita". El abogado le aconsejó que "arregle con 20 lucas" pero el hombre le contestó que "20 lucas quería que le adelantara para la fiscal" (María Alejandra Obregón, quien en un principio intervenía en la causa, a la par de Bento).

walter-bento3jpg.jpg
Walter Bento, juez federal con competencia electoral de Mendoza, está procesado y su futuro depende del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Walter Bento, juez federal con competencia electoral de Mendoza, está procesado y su futuro depende del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El fiscal Dante Vega sostiene que no ella no iba a cobrar la coima, sino que fue una mentira del juez Walter Bento para obtener más dinero. De hecho, tras conocerse esa conversación la magistrada se apartó del expediente, algo que Bento no hizo hasta unos meses después.

En otro pasaje de la escucha telefónica, De la Cruz asegura que "la relación me viene bien, porque mientras éste esté con la ilusión de que algún día va a cobrar la guita, no me va a romper los huevos, ¿entendés? Ni me va a firmar una orden de allanamiento por mí, ni nada por el estilo viste".

En otra conversación entre el sospechoso y el abogado porteño, el primero de ellos le comentó "el de acá me dijo que no me hiciera problema, que a mí no me iba a tocar ni nada, pero me pidió la mitad de la guita. Esta tirada ahí adentro, bah hay una parte de la guita en pesos, que ya se devaluó totalmente”.

Para el fiscal Dante Vega estas pruebas son fundamentales en la megacausa federal por las coimas en Mendoza ya que son las primeras en las cuáles se alude a Walter Bento por su nombre y apellido. En las otras conversaciones se habla del Gran Jefe, el Gran Gran, el Número Uno o el Rey de Reyes, y que para Fiscalía son apodos que le ponían al magistrado.

Temas relacionados: