Jurado popular

Caso Gisela Gutiérrez: comienza el juicio por el crimen de la joven madre cuyo cuerpo jamás fue encontrado

Héctor Negrucho Días, de 34 años, está imputado por asesinar a Gisela Gutiérrez. El juicio será con jurado popular, y es el primero luego de la modificación de la ley. Otro acusado es Daniel Peluca Quiroga, de 37 años, por encubrimiento agravado, quien será juzgado en un debate común

El caso de Gisela Gutiérrez, la joven madre de 24 años, que fue vista por última vez la noche del 20 de julio del 2015, tendrá su juicio por jurados desde este lunes y estiman que se podrá extender hasta el 4 de noviembre. Dos hombres están acusados, pero en esta oportunidad solo se juzgará a quien cometió el asesinado. El otro hombre, imputado por ayudar a ocultar el cuerpo será sometido a un juicio común, debido a que ese delito no está contemplado en los debates con jurado popular.

Es el primer debate por homicidio agravado por el uso de arma de fuego que se realizará con la modalidad de jurados tras la modificación de la ley en abril de este año.

Héctor Negrucho Días, de 34 años, es el principal sospechoso de haber asesiado a Gisela Gutiérrez en el 2015. Fue señalado como quien disparó y mató a la joven de 24 años.

Daniel Peluca Quiroga, de 37 años fue acusado por encubrimiento agravado, por haber ayudado a Dias a esconder el cuerpo de Gisela Gutiérrez quien, a pesar de haber pasado más de 7, nunca fue encontrada. Marcos Tucán Quiroga, también estuvo imputado como encubridor agravado, al igual que Quiroga, pero murió electrocutado hace unos meses.

Paola Gisela Gutierrez desaparecida.jpg

El debate tiene ciertas particularidades debido a que no se trata de un hecho común, ya que Días está imputado por el homicidio cuyo cuerpo jamás se encontró. Pero esto no fue un impedimento para que el fiscal de Homicidios Carlos Torres lo elevara a juicio.

Existe el presedente de Mariano Luque, quien fue condenado por homicidio simple por Soledad Olivera y Johana Chacón, por lo que cumple 32 años de pena.

►TE PUEDE INTERESAR: Se confirmó el juicio por el asesinato de una mujer cuyo cadáver no fue hallado

Por otro lado, los querellantes reclaman que el Negrucho Días sea juzgado por femicidio, debido a que hubo condimentos de agresión sexual, ya que la noche en que desapareció Gisella, estaba en la casa del acusado, quien habría querido tener sexo con ella y ante la negativa, la asesinó.

Primer juicio por jurados con el cambio de la ley

Desde que comenzaron a realizarse los juicios por jurado en Mendoza, solo se trataba de homicidios calificados como por el vínculo, por violencia de género, criminis causa, por ser funcionario policial y también por odio a la expresión de género, cuyos acusados terminaron con penas de prisión perpetua cuando fueron encontrados culpables.

En abril, la Legislatura amplió los juicios por jurado a otros delitos, y se agregaron abuso sexual seguido de muerte, que prevé una pena de prisión perpetua, homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que va de 10 a 33 años, y homicidio simple, que tiene una condena que va de 8 a 25 años.

En el caso de encubrimiento agravado, acusación que pesa sobre Daniel Quiroga, no entra en esta modificación de la ley, por lo que será juzgado en otro momento de manera tradicional y sin jurado popular.

El crimen de Gisela Gutiérrez

La joven de 24 años tenía tres hijos y estaba embarazada del cuarto producto de un abuso sexual, pero que de todas formas había decidido tenerlo. La noche del 20 de julio del 2015, salió de la casa de su hermana para regresar a la de sus padres, en el barrio La Favorita, pero en el camino se desvió. Terminó en la casa de Héctor Negrucho Días, donde también estaba Daniel Peluca Quitoga.

Según relataron tres testigos de identidad reservada, luego de varios años de investigación, allí tomaron algunas cervezas, hasta que Días habría querido tener sexo con Gisela. La mujer se negó y le habría dicho: "Mirá si voy a acostar con vos".

► TE PUEDE INTERESAR: Los testigos A, D y F: las claves para pedir la elevación a juicio por el asesinato de Gisela Gutiérrez

En ese momento, Días tomó un arma de fuego que estaba arriba de la mesa, le apuntó a la cabeza y se le escapó el tiro que la mató. Según declararon, el hombre habría querido bromear, pero accidentalmente se le activó el arma.

Dijeron que el Peluca Quiroga quedó en shock, e inmediatamente el Negrucho llamó a Marcos Tucán Quiroga a quien le dijo: "Me mandé una cagada". Este, llegó en un Renault 12, donde cargaron el cuerpo de Gisela Gutiérrez y lo llevaron hasta la zona del Dique Frías, donde habrían enterrado el cuerpo.

Temas relacionados: