Diario Uno > Judiciales > Mariano Luque

Mariano Luque pidió prisión domiciliaria, pero se la negaron

Condenado por el homicidio de Soledad Olivera y Johana Chacón, Mariano Luque dijo que su padrastro Luis Curallanca y su madre están enfermos y debe cuidarlos

Mariano Luque, condenado por los crímenes de Johana Chacón y Soledad Olivera ocurridos en Lavalle, pidió a la Justicia que le dieran el beneficio de prisión domiciliaria debido a que su madre y su padrastro están enfermos y él debe hacerse cargo del cuidado. La jueza del Primer Juzgado Colegiado le negó el pedido.

En el pedido que hizo Luque, indicó que su padrastro Luis Curallanca y su madre son mayores de edad, que tienen discapacidades y están enfermos, por lo que quiere regresar a la finca de Tres de Mayo, en Lavalle, para hacerse cargo y cuidarlos.

Te puede interesar...

El primero en oponerse a este pedido fue el Ministerio Público Fiscal, en este caso representado por el fiscal Tabaré Ezcurra, quien dijo que no está acreditado el vínculo de Luque con su madre y su padrastro, y que tampoco hay un certificado de discapacidad que tenga validez ante la ley.

Luque lleva casi 6 años preso, por lo que durante todo este tiempo, su padrastro y su madre no estuvieron a su cargo.

Luego el querellante Fernando Peñaloza expresó que tampoco estaba de acuerdo con la solicitud de prisión domiciliaria, y pidió tener en cuenta las graves condenas que tiene por el homicidio de dos mujeres, de quienes aún no se encuentran los cuerpos, cuya pena termina en el 2040.

Viviana Veigel, también querellante en la causa, se negó que le dieran domiciliaria a Luque y que vuelva a la finca de Tres de Mayo, en Lavalle, donde tanto daño causó por la muerte de Soledad y Johana, ya que es una violación de ley de víctmas que requiere la consideración de quienes sufrieron estos hechos tremendos.

La jueza Carolina Colucci negó la prisión domiciliaria ya que el padrastro y madre de Luque nunca estuvieron a su cargo y que las dolencias que sufren son típicas de su edad y no otro tipo de discapacidad, entre otras consideraciones, como hasta riesgo de evasión.

Condenas

El 12 de junio de 2017 Luque fue condenado a 12 años por el crimen de Soledad Olivera, quien fue vista por última vez el 18 de noviembre de 2011.

Su crimen fue descubiero luego de la desaparición de Johana Chacón, en septiembre de 2012, y el sospechoso de su desaparición era Mariano Luque, con quien Soledad tuvo una relación.

Víctima, Soledad Olivera.

El último día que fue vista por su familia, ella salió y dijo que iba a encontrarse con Mariano y regresaba, pero nunca más se supo de ella. Tampoco se encontró su cuerpo.

En el primer juicio que se realizó en su contra por Soledad, fue absuelto. Pero tiempo después ese fallo fue anulado y se realizó el segundo juicio en el que fue condenado.

Johana Chacon.jpg
Johana Chacón desapareció en Lavalle en 2012; Soledad Olivera

Johana Chacón desapareció en Lavalle en 2012; Soledad Olivera

Con Johana Chacón pasó algo similiar. No se supo más nada de ella luego de regresar del colegio a la finca de Luis Curallanca, donde vivía junto a su hermana Beatriz, quien era pareja de Luque.

En el juicio en 2018, Beatriz, hermana de Johana, detalló como Mariano Luque la ahorcó frente a sus ojos, y luego quemó su cuerpo en el fondo de la finca.

Tras años de pedidos de justicia, en diciembre de 2018 fue condenado a 24 años por la desaparición y muerte de Johana y se le unificó la pena anterior, por lo que debe cumplir 32 años en la cárcel.