Infancia

Cuida a tus niños: qué dice la ciencia sobre la exposición temprana de los más pequeños a las pantallas

Cada vez son más los niños de entre 2 y 5 años que saben manejar tecnologías. ¿Cómo perjudica la salud estar expuesto a una pantalla desde temprana edad?

Investigaciones recientes sobre el impacto de las pantallas digitales en niños han revelado que la exposición prolongada desde pequeños puede traer impactos irremediables en la salud. Según estadísticas, 2 de cada 3 niños utilizan el teléfono móvil antes de aprender a caminar.

Expertos en impacto y desarrollo tecnológico afirman que hasta los 4/5 años de edad los niños no deberían estar expuestos a las pantallas, menos aún siendo bebés. Las pantallas digitales generan un efecto hipnótico en los niños y un pseudo efecto de abstinencia que lleva a los niños a buscar constantemente una pantalla de móvil, televisión o tableta con la que entretenerse.

Hoy en día, el teléfono celular cumple un rol que antes cumplían los juguetes pero con un estímulo aún mayor que puede generar efectos notorios en la atención, concentración, visión, capacidad de imaginación y creatividad. Además, los contenidos infantiles disponibles en plataformas y aplicaciones, suelen tener un componente intencionalmente adictivo para atraer y mantener por más tiempo al espectador que puede ocasionar efectos dañinos en la salud a largo plazo.

Niños y salud.png

Qué dice la ciencia sobre la exposición temprana de niños a la pantallas

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada de los niños a la pantalla puede traer problemas psicológicos y neurológicos. La OMS resalta la importancia de evitar el sedentarismo que puede producir el exceso de pantalla en menores de 5 años así como el desfavorecimiento que produce en el sueño, movimiento corporal e interacción con su cuidador.

Pediatras especializados en el tema han descubierto que los niños que pasan dos o más horas frente a una pantalla pueden ver afectado su cerebro debido a la inmadurez cerebral del mismo.

Exponer a nuestros niños a muchas horas frente al móvil puede traer repercusiones en el desarrollo cognitivo, social, del lenguaje e incluso motoras. A su vez, afecta las áreas del cerebro encargadas del aprendizaje, la memoria y atención; lo cual se refleja tanto en el comportamiento del niño como en el rendimiento emocional, escolar y físico.

Niños en la pantalla movil.png

No solo es el tiempo de los niños frente a la pantalla sino el contenido que absorben mediado por la supervisión de un adulto. A partir de los 5 años es recomendable una exposición de hasta una hora y media con el acompañamiento de un adulto. En el caso de menores de 5 años, se recomienda como máximo media hora al día de exposición a las pantallas.

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda en lo posible minimizar o restringir la exposición a las pantallas en niños menores de 18 meses. Por otro lado, para los niños mayores en edad preescolar, es importante poner límites al uso de pantallas así como mediar lo que consume el infante.

El uso recreativo y educativo de pantallas para niños

La solución definitiva no es quitar por completo las pantallas de la vida de los niños, aunque si en el caso de los bebés más pequeños. El mundo está compuesto de pantallas digitales en todas sus partes, por lo cual resulta muy complejo privar por completo a los pequeños de esa exposición.

Una forma de aprovechar las tecnologías (de forma controlada) para educar y jugar con niños, pueden ser aplicaciones de juegos interactivos o programas de video que enseñen modales. Siempre es mejor recibir esa educación de los educadores pero, ya que es imposible evitar por completo las pantallas, si van a ser utilizadas es mejor que lo hagan de forma productiva y con fines particulares.

Temas relacionados: