Una de las inmigrantes que vive en Estados Unidos manifestó: "Ya en el caso de nosotros los venezolanos, que nos quitaron todo, incluyendo las protecciones del parole humanitario. Todo esto nos convierte en presa fácil para que nos lleven. Muchas madres prefieren quedarse encerradas, por temor a ser deportadas en camino a la escuela".
Las estadísticas en los colegios afectados por las redadas y el temor
Es así que, según fuentes municipales, la asistencia en las escuelas públicas de Nueva York disminuyeron desde el 89 y 92 % registrado en la misma semana del año 2024 al 84 y 89% registrado durante el 2025. Estas bajas se condicen específicamente con el comienzo de las redadas migratorias.
Y la mujer continuó: "Como mi caso, hay miles. El miedo, no es que las autoridades entren a la escuela a llevarse a los niños, porque ya sabemos que eso no es fácil. En mi caso y el de mi pareja, ya quedamos prácticamente indocumentados, nos da pánico que nos agarren en la calle. Entonces hay que ver, qué vamos hacer con nuestras vidas. Esto apenas está empezando".
Otra mujer consultada explicó que las limitaciones para quedarse en los albergues es de 60 días, por lo tanto, muchas familias se están cambiando de Manhattan a El Bronx y por ese motivo sus tres hijos "no han podido asistir por días a la escuela".
Hay pánico, más aún en nosotros que vivimos en refugios. Y si ya pueden entrar en las iglesias y las escuelas, más rápido entrarán aquí Hay pánico, más aún en nosotros que vivimos en refugios. Y si ya pueden entrar en las iglesias y las escuelas, más rápido entrarán aquí
Inmigrantes - educación2.jpg
Familias de inmigrantes prefieren no enviar a sus hijos al colegio "hasta que baje la marea".
Autoridades municipales acusan otros motivos
Melissa Avilés - Ramos, canciller de Educación, expuso ante el Consejo Municipal que la caída de las asistencias no se puede considerar como "atroz", pero definitivamente se debe a una combinación de factores: miedo por el tema migratorio, pero también por el frío.
Sabemos que hay miedo entre nuestras familias Sabemos que hay miedo entre nuestras familias
Por su lado, fuentes del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE, por sus siglas en inglés), para intentar bajar el temor reinante expresaron: "las escuelas públicas no piden a las familias que revelen, ni tampoco hacemos un seguimiento, del estado migratorio o el país de origen”.
Pero, además, agregó que los motivos también están relacionados con el frío récord que enfrentó Nueva York a lo que se le adhiere la semana de las pruebas Regent y, como en todo examen, los estudiantes prefieren no asistir ya que no son obligatorias.
Además, Eric Adams, alcalde de Nueva York, manifestó frente a los medios: "hay muchas cosas que están sucediendo, y lo que estoy tratando de decir a los neoyorquinos es: no contribuyamos a la ansiedad que sienten estos niños. He sido muy claro: los niños deben ir a la escuela".