Donald Trump fue tajante: irá tras los inmigrantes indocumentados acusados de crímenes; sin embargo, el temor se extendió a toda la comunidad de migrantes que viven en Nueva York ya que la policía del condado de Nassau comenzará a colaborar activamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La principal preocupación es que la línea es muy fina en cuanto a legislación sobre cuál será el papel de la policía neoyorkina en su labor junto al ICE, teniendo en cuenta que la línea ideológica del presidente de Estados Unidos es la de deportar masivamente.

Inmigrantes.jpg
Los inmigrantes - indocumentados o no - temen por detenciones masivas.

Los inmigrantes - indocumentados o no - temen por detenciones masivas.

Así se producirá la detención de inmigrantes en Nueva York

Bruce Blakeman, ejecutivo de Nassau (Long Island), explicó en rueda de prensa que, por el momento, se designarán 10 agentes para que se unan al ICE con el objetivo de "captar migrantes indocumentados que han cometido delitos". Tras las detenciones, pueden retenerlos en la cárcel durante tres días y allí es el ICE quien decide si deben ser trasladados a un centro de detención permanente o si serán deportados.

Quiero subrayar que este programa trata de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos Quiero subrayar que este programa trata de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos

"No se trata de redadas, sino de la aplicación de las leyes del estado de Nueva York a personas que han cometido delitos y han violado las leyes federales al estar en Estados Unidos ilegalmente", agregó.

En sintonía con el ejecutivo, Patrick Ryder, comisario de policía de Nassau, detalló que la policía ahora puede preguntarle a la calle sobre su estatus migratorio a cualquier persona. De igual manera aclaró que estos agentes ese día deben estar trabajando en nombre del ICE, y una vez identificada a la persona podrá informar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Si eres un criminal y estás aquí ilegalmente, entonces el programa entrará en vigor y actuaremos Si eres un criminal y estás aquí ilegalmente, entonces el programa entrará en vigor y actuaremos

Defensores de los derechos humanos se expresaron en las redes

Una vez que se realizaron la conferencia de prensa donde Bruce Blakeman y Patrick Ryder confirmaran la colaboración entre las dos instituciones de seguridad, miembros del Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York se expresaron en las redes para concientizar a la población sobre sus derechos.

El objetivo es que los inmigrantes indocumentados sean conscientes de sus herramientas legislativas a la hora de enfrentarse a una detención; la demócrata Alexa Avilés manifestó: "Hemos visto acciones extremas por parte de la Administración Trump e ICE".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CMAlexaAviles/status/1886877685491564709&partner=&hide_thread=false

Por su lado, la medida adoptada por el estado de Nueva York causó rechazo en varias asociaciones de activistas, como la Unión de Libertades Civiles (NYCLU), y en un comunicado expresaron que las alianzas de la policía con el ICE "lanza el mensaje a las comunidades de inmigrantes de que las autoridades locales no están ahí para protegerlos sino para deportarlos".