Espectaculos Sábado, 6 de octubre de 2018

Vuelve la revolución del Mendotaku

El 14 de octubre en la Nave Cultural se celebrará una nueva edición del festival de cultura pop, anime y manga más importante de la provincia.

Los personajes más reconocidos de la cultura pop asiática, el animé, los dibujos y las películas más famosas vuelven a Mendoza, una vez más, para una nueva celebración de Mendotaku, la convención de anime, manga, cosplay y cultura pop asiática más importante de la región.

La 20 edición del festival que desde 2009 viene revolucionando la escena cultural mendocina se llevará a cabo el próximo domingo 14 de octubre en el complejo de la Nave Cultural con la organización y producción del grupo Akai Chou, y el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad y el Consulado de Italia en Mendoza.

Este ya clásico evento que convoca a público de Chile, de otras provincias y de Mendoza se desarrollará de 13 a 21, en las tres salas y la explanada y parque de la Nave. Además, por primera vez se utilizará también el sector de la Báscula y el paseo para el desarrollo de actividades.

"Si bien el público que más frecuenta este acontecimiento va desde los 20 a los 30 años, es un plan ideal para toda la familia. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando, en un primer momento estaba centrado en el animé, el cosplay el karaoke y hoy hay mucha más variedad de actividades relacionadas con la cultura japonesa, la coreana, el k-pop, las voces del doblaje y la cultura del videojuego que está tan de moda en a la actualidad", explica Belén Giunta, organizadora del Mendotaku.

Al igual que todos los años, el megaevento contará con la participación de artistas internacionales, como la presentación de Genaro Vásquez, actor de doblaje y locutor mexicano conocido por ser la voz para Latinoamérica de Spike Spigel en el anime Cowboy Bebop, como la voz del Androide número 17 y el Supremo Kaiosama en Dragon Ball Z y Super, como la 1ª voz de Darien Chiba/Tuxedo Mask en Sailor Moon y como Rafiki en El Rey León, entre otros.

Desde Italia se presentará y será jurado el popular cosplayer "León Chiro", cosplayer profesional para grandes compañías de videojuegos como Ubisoft (Assassin's Creed \ Watch Dogs), Square Enix (Gladiolus - Final Fantasy XV), Capcom (mención honorífica por su Dante) y muchos más, cosmaker. El también modelo y propmaker, conocido a nivel mundial gracias a su increíble talento de adaptar a infinidad de personajes de anime y comics visitará la provincia por primera vez.

Tambien estarán presentes el dúo cosplayer "TWIN Cosplay" conformado por Shema Arroyo y Juan Carlos ambos originarios de México. La dupla ha tenido reconocimientos en distintos concursos, fueron campeones del mundo en 2015 y además han tenido la oportunidad de haber formado parte como invitados y jueces de más de 100 eventos y concursos en 27 países de todo el mundo.

Del mismo ámbito cosplayer estarán presentes desde Buenos Aires la pareja cosplayer Danu y Eriol y la talentosa cosplayer Peyton Riley, quienes tras haber sido jurados de importantes competencias nacionales e internacionales llegarán a la provincia para juzgar a los participantes mendocinos.

Desde Brasil llegarán Ricardo Cruz y Lucas Araujo uno de los más conocidos del mercado internacional de cultura pop y para los fanáticos del k-pop estará la presencia del youtuber Coreano Vlogs con más de un 1.500.000 seguidores, quien ha viajado por distintas partes del mundo contando cosas sobre la cultura coreana.

Los mendocinos también tendrán su lugar. Las bandas locales Oto Fire, la nueva banda Agu White Cliff y OST subirán al escenario y los artistas e ilustradores mendocinos expondrán sus obras y trabajos en un sector destinada exclusivamente para ellos: El Callejón del Artista.

"Este año será un honor tener a jurados tan importantes en la escena internacional y nacional. Los invitados especiales harán sus shows, luego ofrecerán charlas para todo el público y además los presentes tendrán la posibilidad de saludarlos personalmente y hasta sacarse fotos con sus figuras o personajes favoritos", comenta Giunta.

El Mendotaku contará con una gran variedad de atracciones como los concursos de cosplay en sus distintas categoría que aportará su cuota de originalidad y diversión, numerosos talleres, charlas, bloques de actividades, demostraciones de artes marciales, actividades lúdicas, torneos video juegos y mucho más.

Las entradas se podrán adquirir en la Municipalidad de Ciudad y en www.ticketdirecto.com.ar.