Diario Uno Espectáculos Estrenos de cine
Crítica

Viejos: una playa donde es mejor no vacacionar

La última película del director M. Night Shyamalan no es lo peor de su dispar carrera, pero tampoco una de las mejores. Un entretenimiento pasatista con un final demasiado explicado

El director indio M. Night Shyamalan es una figura muy controvertida en el cine contemporáneo.Con un éxito abrumador como El sexto sentido (1999) cuando sólo tenía 29 años, recuperar la cima cuando la vara estuvo tan alta ha sido su ambición y su compleja tarea. Para algunos, lo ha conseguido con creces en muchos de sus filmes (como Señales, La aldea, El protegido, Los huéspedes) y ha caído en otros tantos, como La dama en el agua o El último maestro del aire.

En esta oportunidad con el filme Viejos- que se puede ver en las salas de Mendoza desde el jueves pasado- no es una historia propia la que lleva a la pantalla, sino la adaptación de un cómic europeo, Sandcastle, de Pierre Oscar Levy y del ilustrador Frederick Peeters, de la cual Shyamalan se declaró fanático. Además el cómic contiene ciertos elementos del terror sobrenatural que hacían del director indio una muy buena opción para adaptarla, ya que su filmografía incluye características del género.

Seguir leyendo

La cinta comienza con la llegada de un matrimonio, Guy (Gael García Bernal) y Prisca Cappa (Vicky Krieps) y sus hijos Madoxx (Alexa Skye Swinton, interpreta al personaje a sus 11 años) y Trent (Nolan River, en el personaje a sus 6 años). Están en un hotel de lujo, con todas las comodidades, pero en un momento incómodo: la pareja está en una crisis, al borde del divorcio.

Con este problema sin resolver y una enfermedad recientemente descubierta en Prisca, siguen la sugerencia del gerente del hotel y van en una excursión por el día a una playa muy secreta, de difícil acceso, para pasar unas horas de relax y distracción. A la aventura se suma otra pareja, compuesta por Charles (Rufus Sewell), un médico de gran trayectoria, su esposa Chrystal (Abbey Lee), una mujer obsesionada por su apariencia, la pequeña hija de ambos, Kara (Kylie Begley), y la madre de Charles (Kathleen Chalfant). Luego llegará otra pareja: ellos son la psicóloga Patricia (Nikki Amuka-Bird) y el enfermero Jarin (Ken Leung).

Foto 2 Viejos (1).jpg

Cuando llegan a este lugar, un verdadero paraíso, pronto la calma que iban a buscar se ve interrumpida. Allí hay un rapero famoso, Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre), en un rincón, casi sin moverse. La extrañeza de este primer encuentro estallará cuando descubran un cadaver, pero por sobre todo, que la playa parece tener un poder inexplicable, que hace que el tiempo transcurra mucho más rápido y, por ende, que envejezcan a un ritmo acelerado.

Así, este singular grupo deberá enfrentar situaciones límites que se suceden sin pausa, obligándolos a adaptarse unos a otros, con sus personalidades y debilidades, mientras tratan de encontrar una manera de escapar de esa playa.

Los personajes se ven obligados a confrontar algo que el cine (y las sociedades en general) no quieren ver: la enfermedad, la vejez y la muerte, con lo cual el planteo inicial es sumamente atractivo y está bien resuelto en el modo en que se desarrollan los personajes: cada uno acepta estas realidades de maneras diferentes, opuestas, brindando un abanico diverso de lo que resulta ser el paso del tiempo en los seres humanos. Sumado a esto están los elementos del thriller y el terror, que el director dosifica y lleva a buen puerto.

Foto 3 Viejos.jpg

El problema radica –como en muchos de los filmes de este realizador- en el tramo final, donde se dedica a explicar los detalles detrás de esta playa siniestra, en un epílogo coherente desde lo narrativo, pero innecesariamente sobreexplicado. M. Night Shyamalan insiste en la fórmula que le dio resultado en El sexto sentido y tantas otras y busca una vuelta de tuerca que sorprenda al espectador en el desenlace, pero ya le conocemos los trucos y esto no termina provocando el efecto deseado.

Foto 4 Viejos.jpg

Además hay algunas actuaciones que ni siquiera son dignas, a pesar de la reputación de sus actores. Gael García Bernal y Vicky Krieps, tal vez porque su lengua materna no es el inglés, no convencen en su roles y por ejemplo, en la pelea inicial donde exponen la crisis matrimonial, parecen estar en una mala lectura de guion, sin emoción y completamente impostada. En el lado opuesto están Alex Wolff (Trent en su juventud) y Rufus Sewell. Para quienes busquen al director en sus habituales cameos, acá se ha reservado un personaje: el conductor de la combi que lleva a los huéspedes del hotel a la terrorífica playa.

Si bien esta producción no es de lo peor de M. Night Shyamalan, tampoco va a quedar entre lo más memorable. Los antiguos vicios del director y algunas olvidables actuaciones no la dejan llegar a más.

Ficha técnica

  • Actores: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie, Abbey Lee, Embeth Davidtz, Rufus Sewell, Alex Wolff, Ken Leung.
  • Dirección: M. Night Shyamalan.
  • Duración: 108 Minutos.
  • Apta mayores de 13 años, con reservas.
  • Calificación: Regular.
Old - Trailer Oficial Subtitulado Español Latino

Temas relacionados: