Espectaculos Miércoles, 24 de octubre de 2018

Uspallata, testigo del documental Qhapac Ñan de Gustavo Santaolalla

"Para que la lleves por el camino. Que todo aquel con el que pegues onda le agregue un nudo a la pluma. La fui llevando y finalmente, con el cabo lleno, se la entregué al presidente Evo Morales. Fue algo muy gratificante". De este modo recuerda Gustavo Santaolalla los momentos más emotivos de su viaje realizado con el documental "Qhapaq Ñan, desandando el camino", y describe así lo vivido en el valle de Uspallata, cuando la comunidad huarpe Guaytamari le entrega una pluma de cóndor, ave sagrada de los pueblos del Qhapac Ñan que representa a la Cordillera de los Andes.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino, fue un sistema vial que recorrió más de 23 mil kilómetros y constituye la obra tecnológica más importante de la América prehispánica.

La serie documental de Santaolalla, que tuvo su estreno mundial en el año 2015, está compuesta por cuatro capítulos, comienza con la geografía imponente de la alta montaña del norte de la provincia y hace foco en el valle de Uspallata, en concreto, en el sitio arqueológico de la localidad de Ranchillos. Luego el relato audiovisual nos invita a recorrer las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, concluyendo en el vecino país de Bolivia, en este afán por mostrarnos el legado histórico de las antiguas civilizaciones de nuestro continente.

La miniserie, con un notable trabajo de imagen y sonido y una banda sonora de primer nivel es un relato visual exquisito de la mano del multipremiado productor artístico Gustavo Santaolalla.

Este elogiado trabajo documental sobre el camino del Qhapac Ñan se proyectará por primera vez en Uspallata este sábado 27, a las 20.30, en el marco del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste. La función será gratuita en el Centro Cultural Uspallata (Ruta 7, intersección Ruta Provincial 52).

Estará presente durante la proyección del documental, el coordinador de Cultura de la Municipalidad de Las Heras, Gianfranco Manino y la Unidad de Gestión Local Qhapac Ñan, conformada por instituciones de la sociedad civil de Uspallata que tiene como premisa preservar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

En su décima edición, el festival cinematográfico más importante de la región llega a Uspallata con este reconocido documental sobre la presencia de los pueblos originarios en Sudamérica, y este año el festival, que comenzó el pasado domingo 21 y concluye este domingo 28, se hace federal con proyecciones de filmes nacionales y locales, capacitaciones, ciclos de charlas, homenajes a importantes hacedores, funciones en salas tradicionales y espacios al aire libre en diferentes puntos de Mendoza.

"Sentimos que este documental refleja el respeto y reconocimiento a nuestra cultura y prácticas, y sobre todo es una posibilidad de difundir el pasado y presente de los pueblos vivos del Qhapac Ñan, que significa 'camino principal' en lengua quechua", detalla Claudia Herrera, miembro de la comunidad huarpe Guaytamari en Uspallata, sobre su experiencia en este viaje audiovisual que nace en el valle precordillerano de Las Heras.

La comunidad huarpe Guaytamari, protagonista del primer capítulo del documental de Gustavo Santaolalla, ha sido la primera en ser reconocida con personería jurídica como tal por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la provincia de Mendoza.

Guaytamari, que en lengua huarpe significa "lugar de amor", surge por la decisión de un grupo de familias con ascendencia huarpe en Uspallata para reforzar la identidad cultural originaria y promover los derechos de los pueblos indígenas. La familia tiene su sede en las tierras comunitarias, en Ruta Nacional 149-Km.11, de San Alberto, Uspallata.

Las Heras como territorio de culturas continentales

Es justamente esa geografía montañosa, árida pero también frondosa y vegetal, donde la historia precolombina, colonial y sanmartiniana ha dejado huellas y una identidad cultural fuerte y significativa en cada uno de los lugares del departamento de Las Heras.

Sitios lasherinos como Puente del Inca, Cerro Tunduqueral, Bóvedas de Uspallata, minas de Paramillos, flora y fauna de Villavicencio, Campo Histórico El Plumerillo, Capilla Sagrado Corazón de Jesús, pueblos originarios de San Alberto, son un viaje al pasado y a la historia de toda la región cuyana.

Fuente: Prensa Municipalidad de Las Heras

Más noticias