Viernes y sábado en la Nave Cultural

La UNCuyo ofrece novedosa puesta en escena de una ópera de Mozart

Por UNO

Opera Studio y la Orquesta Sinfónica interpretarán la obra completa “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart en la música y Lorenzo Da Ponte en el libreto. Será en dos funciones, este viernes y sábado, a las 21, en la Nave Cultural. La particularidad de la propuesta artística es que no habrá límites entre el público y la representación.

“Così fan tutte” fue la última ópera de la dupla Wolfgang Amadeus Mozart en la música y Lorenzo Da Ponte con el libreto. Con ella cerró la trilogía que cambió la historia de la música. Las otras dos colaboraciones en que participaron juntos fueron "Bodas de Fígaro" y "Don Giovann".

Las tres óperas tienen algo en común: el deseo físico es lo que dispara la acción y, como resultado, el mundo del inicio no es el mundo del final. Una estructura que da seguridad, pero que también asfixia, se quiebra en el esfuerzo por poder concretar ese deseo, permitiendo así que aparezca lo nuevo.

Opera Studio de la UNCuyo estrenó "Così fan tutte" en 2018 en una primera versión de concierto con semi-escena. En esta ocasión, el Organismo Artístico de la Universidad, que dirige la soprano Verónica Cangemi, exhibirá la versión completa con la particularidad de que no habrá límites entre el público y la puesta en escena.

Se sumará a la velada la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, para desplegar toda la estructura musical que Mozart compuso especialmente para esta pieza.

A su vez, en la dirección escénica estará el regisseur Julián Garcés, quien en octubre de 2017 estrenó esta pieza en Buenos Aires con total éxito a través de la compañía Sol Lírica.

Al respecto de este novedoso formato Garcés indicó en su momento: “La presencia del público termina de construir el espacio. Las escenas están en el medio de la gente. Se trata de compartir una situación espacial, de hecho ni siquiera tenemos un foso, una palabra tan vinculada con la muerte. Donde va a morir la ópera es a ese foso que separa al público del intérprete”.

Se podrá reservar una mesa, que incluye una copa de vino, por $300, ingresando en el sitio www.entradaweb.com o en boletería de la Nave Universitaria, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 19.30 a 22.

También habrá un espacio con entrada libre y gratuita que será por orden de llegada.

Temas relacionados: