Espectaculos Miércoles, 17 de octubre de 2018

Un festival de nivel internacional

Danza de Nuevas Tendencias, evento independiente dirigido por Vilma Rúpolo, comienza el viernes y se desarrollará hasta el próximo 27 de octubre

La danza contemporánea se viste de fiesta una vez más. Del 19 al 28 de octubre se celebrará el ya clásico Festival de Danza de Nuevas Tendencias que, al igual que los últimos años, contará con la dirección de la coreógrafa Vilma Rúpolo y con la producción de Patricia Baldín.

Bailarines de todo el mundo y de las más prestigiosas compañías llegarán nuevamente a la provincia para celebrar este proyecto independiente. El mismo tuvo su origen en 1996, alcanzando su forma definitiva en el año 1998 con el impulso creador de la Compañía El Árbol Danza Teatro y CoCoA (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Filial Mendoza) y que se ha convertido en uno de los más importantes y reconocidos de la danza local, nacional e internacional.

El festival ya es un acontecimiento clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza, en el calendario de festivales como espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias, a partir de la presentación no competitiva de obras creadas desde la danza, el teatro, la música, la plástica, las nuevas tecnologías y creaciones en las que el cruce de lenguajes expresivos es la principal característica. Este espacio integrador también promueve la formación y la reflexión conjunta sobre diversos aspectos que hacen a las nuevas tendencias, mediante talleres, seminarios, charlas-debate y presentaciones de libros, entre otras actividades.

"Lo bueno de este acontecimiento de danza contemporánea es que no se trata de obras comerciales sino que el público verá creaciones de esta época que permiten ver el día a día de las innovaciones, de los cambios que se han producido, de la evolución de la danza pero también de la realidad. Es el arte en su estado más puro y lo mejor, es que puede verse de la mano de sus creadores", comenta orgullosa Vilma Rúpolo.

El festival posee un público fiel, que se incrementa con cada edición y se expande a diversos sectores de la comunidad mendocina, trascendiendo la danza y el teatro, para convertirse en un evento popular, por varios motivos: el valor de las entradas y los espacios elegidos para la realización de las funciones -teatros independientes y oficiales. También por las intervenciones urbanas, realizadas en espacios públicos, la selección de las obras y la posibilidad de participar en todas las actividades propuestas.

Por otro lado, reúne tanto a artistas consagrados como a jóvenes con nuevas propuestas, de Mendoza, de otras provincias argentinas y otros países, lo que lo convierte en un evento internacional. En las primeras XXII ediciones han participado, aparte de las compañías mendocinas, grupos de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Luis, La Rioja, Chaco, Tucumán, Salta, San Juan, Santa Fe, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, España, Noruega e Italia , Colombia y Francia, entre otros.

"Siempre vienen artistas de Chile y de otros países así como de Córdoba, Buenos Aires y por supuesto muchas obras de Mendoza ya que uno de los objetivos del festival es desarrollar y dar lugar a las producciones nuevas que se van creando en la provincia y que siempre tiene que ver con el momento, con la realidad que se esta viviendo. Es un lugar de encuentro de los artistas con otros artistas y también con su público", explica la directora.

En esta oportunidad y durante una semana, distintos espacios culturales albergarán las propuestas que conforman la 23 edición del Festival de Danza de Nuevas Tendencias (FDNT). Importantes obras de danza contemporánea y danza teatro se presentarán en el teatro Independencia, el espacio cultural Julio Le Parc y la Nave Cultural.

Este año la apertura será con el taller "Lo que un cuerpo puede ser" Exploraciones de "un cuerpo movido por" de Ximena Garnica de Leimay Ensemble de New York. La cita es el viernes, a las 17.30, en el teatro Independencia.

A su vez el miércoles 24, a las 21, el festival abrirá con las presentaciones de Ofelia Vegetariana de Carlota Berzal de Sevilla, y Borders de Ximena Garnica y Shige Moriya de Leimay Ensemble provenientes de Estados Unidos que cuenta con música original de Joe Diebbes.

Mientras tanto, cabe destacar que el sábado 27 y domingo 28 de Octubre, a las 21.30 y 21, respectivamente, en el espacio cultural Julio Le Parc en la Sala Vilma Rúpolo, llega desde Chile la Compañia Cuerpo en Vuelo presentando sus espectáculos Yo, Tú y nosotros y Piazolla, de calles y sombras.

Por supuesto que las intervenciones urbanas también serán de la partida. Las presentaciones callejeras que caracterizan al festival y se desarrollan en distintos espacios abiertos de nuestra ciudad, comenzarán el miércoles 24, a las 12, en la Plaza Godoy Cruz con Jam Espacio de Ximprovisación, contact improvisación y clown, junto a Infinitoda ensamble musical, improvisación con señas faciales y música en vivo. También participaran Javier Lagrenade, junto a Laura Bengolea haciendo una "Composición a tiempo real con violoncello".

Mientras tanto el jueves 25 se desarrollarán, en el parque Central, a partir de las 18.30 y el sábado 27, como todos los años, en la Pérgola de la Peatonal Sarmiento a partir de las 12 horas.

"Las intervenciones estarán a cargo de Lisandro Gomez y Laura Morales y tendrán la temática Tráns. Ya sea el tránsito, las transparencias, la trasnexualidad, las creaciones libres se basarán en esto. Habrá un jam para arrancar donde se invitará a todo el público a bailar y descubir su movimiento. Luego en la peatonal podrán verse diferentes propuestas de lo más innovadoras", resaltó Vilma Rúpolo.

El cierre será con una gran intervención urbana en la Cervecería 23 Ríos de Calle Boedo y Acceso Sur, Lujan de Cuyo. Un encuentro que contará con la participación Dj´s, performances Drag Queen, Teatro Aéreo y acrobacias. La conducción estará a cargo de Norma Tiva (Buenos Aires) La Diosa de la Diversidad Sexual.

Una semana llena de actividades para lo mejor de la danza contemporánea en todo su esplendor.

"La oportunidad perfecta para dejarse invadir por el arte en su máxima expresión", concluyó Rúpolo.

Más noticias