Diario Uno > Espectáculos > Teresa Parodi

Teresa Parodi viene a Mendoza mientras sigue con fuertes críticas al macrismo

Del 21 al 23 de agosto se realizará la decimoséptima edición del Encuentro de Música Popular. La Facultad de Artes y Diseño, FAD, será el escenario de diversas expresiones musicales donde se podrá reflexionar acerca del hacer artístico. También se dictarán capacitaciones, habrá música en vivo y se rendirá homenaje a Teresa Parodi.

Te puede interesar: El músico Marcelo López sufrió un grave accidente en Lavalle y falleció su madre.

Con la presencia de la cantautora, se realizará esta actividad que reúne a estudiantes, docentes, egresados y artistas de la escena provincial, nacional y latinoamericana. Estarán también, María Mulata, Damián Lemes, Marcelino Wendeler, Darío Matta, Ana Jezowoicz, Leandro Parés, la batucada PUNCUYO y representantes de Mujer. La iniciativa incluye conversatorios, talleres y conciertos.

La propuesta busca generar un diálogo que permita a los actores involucrados reconocerse no sólo como artistas, sino también como transformadores sociales. Y plantea compartir experiencias que permitan la reflexión y profundización sobre las prácticas artísticas junto a músicos y músicas que sostienen y renuevan dinámicamente los horizontes de la música popular. Darán talleres, conciertos y conversatorios.

 Embed      

El eje del Encuentro propone un homenaje a Teresa Parodi enfatizando la importancia de su legado poético, musical, social y político. La ex Ministra de Cultura habló en exclusiva con Diario UNO y contó cómo recibe este homenaje, cómo ve el rol de la mujer en la sociedad y sobre el resultado de las elecciones PASO.

-¿Cómo será esta vuelta a Mendoza y a ser homenajeada?
-Siempre recibir una mención es algo muy especial y hermoso. Me importa mucho porqué quiero mucho a Mendoza y la he recorrido bastante, tiene un público hermoso. Es importante regresar y más para esto, me siento muy honrada.

 Embed      

-¿Qué significa recibir homenajes y menciones?
-Uno tiene que aceptar que el tiempo ha pasado y quizás he trabajado con mucha intensidad, muy cerca del pueblo y de golpe pasan estas cosas en el campo de la composición y de la autoría.

-Sos una de las mujeres más representativas de la música... ¿qué sentís hoy con toda la fuerza feminista?
-El movimiento feminista ha dado vuelta la historia. Instaló una lucha colectiva maravillosa con la reivindicación de los derechos. Es resultado de larguísimas luchas de mucho tiempo. Más cantidad de mujeres que pueden dedicarse a la composición, pero el rol que ocupaban en la sociedad era más difícil.

 Embed      

-En los últimos Premios Gardel hubo tres momentos importantes protagonizados por mujeres: el Gardel de Oro para Marilina Bertoldi, el show central con Lali, Miss Bolivia y Ángela Torres y el Premio a la trayectoria a vos... ¿Por qué creés que sucedió esto?

-Le dieron un lugar preponderante a la mujer porque viene luchando para ocupar esos lugares. Fue importante hacer eso. También en ese espacio se acepta de igual a igual el trabajo de las mujeres en la música popular.
Es cierto que hubo una tendencia hacia la mujer, pero en mi caso conozco a las personas que trabajaron para el que me entregaron a mi y estoy muy agradecida. La industria siempre me respeto y dejó pensar.

-¿Cómo viviste los resultados de las PASO 2019?

-El pueblo ha dado un voto contundente a la fórmula Fernández- Fernández en rechazo a Macri, porque lo ha considerado un proyecto político que ha excluido a una enorme cantidad de personas. Este gobierno ha llevado al país a una situación crítica y económica casi desesperante. La gente votó y prefiere un país con inclusión social. Fue un resultado muy claro y pienso que se va a repetir en octubre.

 Embed      

Los conciertos previstos para el miércoles 21 y el jueves 22 serán en la Nave Universitaria y en el Auditorio Mediateca M. Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz), respectivamente.

Te puede interesar: Anticipo primavera: los estampados que serán tendencia.

GRILLA DE CONCIERTOS

MIÉRCOLES 21/8 | NAVE CULTURAL | 21.30h

  • Teresa Parodi
  • Orquesta Popular Mendoza
  • Dúo Lemes Wendeler
  • Mariana Palomo

Entrada Gral: Una caja de leche.

JUEVES 22/8 | AUDITORIO M. BELGRANO | 21.30h

  • María Mulata
  • Puncuyo Batucada
  • Alumnos de Interpretación III

Entrada Gral: Un libro en buen estado.

Te puede interesar...