La directora Ava DuVernay fue la encargada de saldar la deuda histórica con el defensor de los derechos de los afroamericanos.

"Selma" o cómo Hollywood vio el sueño y la muerte de Martin Luther King

Por UNO

Fue una maraña difícil de desentrañar. Desde las disputas de los herederos del premio Nobel a la imposibilidad de reproducir sus discursos -cuyos derechos están en poder de Steven Spielberg-, el proyecto suponía un vía crucis que pocos directores estaban dispuestos a afrontar. Nombres como Michael Mann, Stephen Frears, Paul Haggis, Spike Lee o Lee Daniels fracasaron en su intento de llevar a la pantalla el libreto de "Selma", que narra la movilización pacífica de 1965 desde esta localidad hasta Montgomery, aduciendo diferentes causas.Pero la mujer que finalmente tomó la batuta, maneja otras teorías: "Mira, el verdadero motivo no fue el problema con sus discursos ni el tema de los herederos. No se había hecho porque, simplemente, hacer una película con un protagonista negro no está en la lista de prioridades de ningún estudio" explicaba Ava DuVernay.

"La película acabó en mis manos porque David Oyelowo me recomendó", dice, en referencia al protagonista de la cinta. "Fue casi como que me pidieran hablar de Jesucristo, porque para mí, como mujer negra consciente de la historia, si no hubiera existido King no podría estar aquí hablando tranquilamente con un blanco. Estaría sirviéndote la bebida", subraya.Y aunque reconoce que desde la llegada de Barack Obama la filmografía sobre asuntos raciales ha vivido una etapa dorada, continúa recelosa: "Hay más películas, no es coincidencia. Pero no olvidemos que muchas están producidas y dirigidas por blancos, y se apoyan en el mesías blanco", explicaba. Un asunto que parece obsesionar a DuVernay, cuya visión del presidente Lyndon B. Johnson ha levantado algo de polvareda."No es mi visión. Fue así como sucedieron las cosas, y así lo rodé. No fue ningún salvador, pretendía dejar para el siguiente la aprobación de una ley que reconocía el derecho a voto de los negros y si acabó haciéndolo fue por la presión de King", dice vehemente."Esto es muy revelador: hablamos de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos y para muchos lo realmente polémico es cómo aparece retratado un blanco", reflexionaba.

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