Espectaculos Martes, 16 de octubre de 2018

Se estrena "Argentina animada"

Es un recorrido por la nutrida historia del cartoon criollo.

La película "Argentina Animada", que refleja un recorrido por los ámbitos conocidos y pocos conocidos de la rica historia del cartoon nacional para desentrañar sus orígenes, se estrenará el próximo jueves en varias salas del país.

Con dirección de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz, el filme arranca en animación 3 D, propia del Siglo XXI, y enseguida continúa con la técnica Cut Out, como la de los padres fundacionales del dibujo animado criollo.

De esa manera, muestra el recorrido de cuatro personajes de distintas épocas hacia el encuentro con "El Apóstol", la primera caricatura de los cines argentinos y mundiales, que data de 1917 y es una sátira del entonces gobierno de Hipólito Yrigoyen creado por el italo-argentino Quirino Cristiani.

"Para cuando Walt Disney estrena ´Blanca Nieves´ en 1937, nosotros en la Argentina ya habíamos realizado 5 largometrajes animados entre ellos ´Peludópolis´, primer largometraje animado de la historia de el mundo en ser sonoro, también de la mano de Quirino Cristiani", recordó a NA Leali, a tono con el carácter vindicativo del filme.

De los cuatro personajes del filme, cada uno elaborado con técnicas de su propia época, es Eustaquio, el buho sabio, el que los lleva por un recorrido con personajes conocidos, publicidades, y no tan populares, pero que forman parte del acerbo del dibujo animado nacional, y fueron rescatados por los ricos archivos de Marcelo Niño y el propio Leali, avezados historiadores del rubro.

Según Leali, entre otras metas, el filme, de la productora "Arco Libre", se propone "reflejar lo que es Argentina en la animación, un país de lo que sus dibujantes son reconocidos y valorados mundialmente".

Leali tiene más de treinta años de trayectoria en la animación, que entre otros puntos de su currícula, participó de la creación de "Dibu, mi familia es un dibujo", del filme "Patoruzu 2", trabajó para Hanna Barbera, Univisión y otras productoras internacionales.

"Estaría bueno que la película ayude sobre todos a los más chicos a pensar en que la animación tiene distintas técnicas, es un gran vehículo para expresarse y en la Argentina hay grandes maestros", sostuvo el dibujante.

"Argentina animada", cuenta, entre otras voces, con la del actor y locutor Pedro Domingo "Pelusa" Suero, que enunció las palabras de "Larguirucho", entre otros de los entrañables creados por Manuel García Ferré.

Más noticias