Espectaculos Viernes, 21 de septiembre de 2018

Raly Barrionuevo llega al teatro Independencia

El cantautor santiagueño radicado en Córdoba regresa a nuestra provincia con lo mejor de su cancionero popular folclórico

A partir de las 21.30, en el escenario mayor de los mendocinos, se presentará Raúl Eduardo Barrionuevo, más conocido como Raly. El valor de la entrada es de $400 en la boletería del teatro Independencia y online, a través de www.entradaweb.com.

Raly nació en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, y a los 18 años se mudó a Córdoba, donde comenzó a afianzar sus primeros pasos. En la adolescencia inició su carrera solista en festivales provinciales y nacionales. Por entonces compuso sus primeras canciones, que incluyó en su primer disco El principio del final.

A los 18 años se radicó en Córdoba y desde la ciudad mediterránea difundió su música al resto del país. Rápidamente su nombre fue creciendo en el ambiente de la música popular folclórica de Córdoba, y Raly se convirtió en un activo militante del llamado "movimiento folclórico universitario". Sus actuaciones colmaban las peñas que por los años '90 había en la ciudad de Córdoba.

"La Peña Trashumante es una peña de la canción popular, la hacemos una o dos veces al año y desde esa peña se pueden financiar las actividades de la universidad. Desde muy chico me involucré y comprometí con esta organización, cuando llegué a Córdoba, que tenía 18 años, empecé a conocer y a involucrarme en cuestiones sociales y barriales. Se trabaja por el camino marcado por Paulo Freire, que es un sociólogo brasileño", expresó el músico en diálogo con Escenario.

Por otra parte, definitivamente su destino estaba sellado y el intérprete alcanzó fama nacional. Su primer disco, El principio del final, fue editado en 1995. Artistas de solvente carrera dentro del folclore avalaron la carrera del intérprete santiagueño que eligió Córdoba para vivir.

En 1999 comenzó la producción de su segundo trabajo discográfico, Circo criollo, esta vez junto a León Gieco. La presentación del nuevo material fue en 2000. De ahí en más lanzó una decena de discos que lo posicionaron y consagraron. Artistas de la escena musical nacional estuvieron con él en sus trabajos, como Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Lisandro Aristimuño, y también latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Roy Brown, Beth Carvalho e Isabel Parra, entre otros.

En esta ocasión regresa a Mendoza para realizar un repaso por todos sus discos y para presentar también La niña de los andamios, que fue lanzado en el 2017.

"Voy con todos mis discos para Mendoza. La niña de los andamios, mi último disco, no sé cómo describirlo, me cuesta mucho. Son canciones de los últimos tres años, hay un tema central: La niña de los andamios, que habla de mi madre, que murió hace cuatro años y medio, pero no tiene que ver con algo triste, sino más bien con una celebración de la vida. Ahí hago un link con toda la gente que se va cruzando en el camino, que nos motiva a cosas buenas, y así era mi madre. Ella era una mujer campesina de una formación quizá conservadora, de campo, pero sin embargo se las arregló no sólo para no cortarme las alas sino también para que crezcan. El andamio simboliza el trabajo, el riesgo, la dedicación, así que por eso lo bauticé así.

A su vez, Raly nos contó que este último disco es muy personal y autorreferencial.

"Me centré en las cosas buenas y no en la tristeza de despedir a alguien, porque también hay personas que están con ganas de irse; es una situación que uno no puede manejar. Está bueno poder despedir en paz a una persona y a la vez sentirla presente. El disco abre con esa canción y cierra con una que habla de mi padre, entonces ahí hago una lectura muy familiar. Este es un disco muy personal, con cosas que no había sacado todavía. Yo que escribo canciones puedo decir que es mi principal herramienta terapéutica. Las canciones siempre terminan siendo autorreferenciales; a veces uno se hace el atrevido para que pegue en las radios, pero eso tiene que ver con una cuestión más mecánica. Las canciones salen de la historia particular de cada uno, a su manera, a su forma, siempre es autorreferencial. También tengo muchas canciones ligadas a la tierra", expresó.

Como ya es un clásico en sus discos, en este último participaron nuevamente Peteco Carabajal y Lisandro Aristimuño.

"Un montón de amigos participaron haciendo detalles, coros de temas; invito a amigos porque me encanta hacer cosas con ellos, participa mucha gente incluida la banda en vivo con la que voy a ir a Mendoza", expresó el cantante.

Tanquilo y pausado en cada una de sus respuestas, Raly, con tono reflexivo responde cada pregunta.

"Yo soy un autor de canciones y me gusta mucho interpretar también, entonces básicamente lo que toco ahora es eso. Soy un cantautor y nací en un lugar que me generó muchas influencias y tengo mucho respeto a eso, pero escucho música de todo el mundo y de todos los estilos. Busco la canción de donde quiera que sea y si no hay una canción que me emocione, no me quedo ahí, sigo buscando", agregó Raly.

"Referentes tengo muchos, por ejemplo Silvio Rodríguez. La música de Cuyo también, es más he ido a grabar tonadas. Después me gustan todos los estilos: rock y toda la música del mundo. Cuando me junto con amigos siempre les pido que me pasen música", confesó Barrionuevo poco tiempo antes de su presentación aquí en Mendoza.

Ya hacia el cierre de la nota, es inevitable, como en cada entrevista, no preguntarle a los artistas sobre cómo viven y manifiestan ellos la situación socioeconómica del país, a lo que Raly contestó:

"Con respecto a la situación actual y la crisis, lo que tengo para decir lo digo a través de mis canciones, no tengo un libreto cuando me subo al escenario, pasa por ahí. Acá en Córdoba estamos muy atentos y activos con el desmonte. Las canciones nos ayudan, nos abrazan, no nos dan de comer en muchos casos, pero es importante estar presentes con ellas", cerró el artista.

En la noche de este viernes primaveral nos vamos a encontrar con una repertorio bastante largo, donde Raly Barrionuevo, el cantautor santiagueño, cordobés por adopción, va a estar dando este show en el teatro Independencia con su regreso a Mendoza después de mucho tiempo.