Tras los intentos de copiar el fenómeno que significaba el catch -lucha libre- en Estados Unidos y en México, el hijo de un inmigrante armenio y una española trató de hacerlo exitoso en el Luna Park de Buenos Aires, pero nunca imaginó que la idea cuajaría y sería un boom, no como lo soñó, si no que explotaría en la TV y entre los chicos. Ese visionario se llamaba Martín Karadagián. El Gran Martín quedó grabado en el inconsciente de los niños de las décadas del '60 y '70. Fallecido el eterno campeón en 27 de agosto de 1991, y ahora, 28 años después, la invencible troupe de luchadores vuelve de la mano de la hija de Martín: Paulina.
Te puede interesar: Después de un año. Laurita Fernández regresa a la pantalla chica con una ficción
Luego de haber creado un clásico luchando en el mítico estadio de Corrientes y Bouchard con el Hombre Montaña (Iván Zelezniak), aunque cada vez con menos repercusión en la taquilla, en 1962 Karadagián creó la troupe de Titanes en el Ring, que lograría un éxito enorme en la televisión argentina y países vecinos. Haciendo más atractivos para los niños los personajes, Martín se dio cuenta que por ahí iba el negocio; por cada adulto que iba a ver la lucha, entraban dos chicos.
Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagián era el de campeón del mundo de lucha libre, quien tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La Viudita de las flores rojas. Para televisar los cierre de ciclo -la gran final- donde Karadagián enfrentaba a la (casi) invencible Momia, el porteño Canal 9 inauguró su primer camión de exteriores, que televisó en vivo el festival desde el Luna Park.
El anuncio de la segunda presentación de los nuevos Titanes, el sábado.
Los nuevos Titanes llegan aggiornados, y entre los luchadores aparecen personajes actualizados a las nuevas tendencias sociales. Paulina Karadagián también incluyó a mucha mujeres luchadoras, y eso es verdaderamente inclusivo.
Los nuevos luchadores entrenan al menos tres veces por semana y muchos vienen de las artes marciales. Allí están: Vlad Ivanoff, Markus Turm, Gevorg, Duran Durante, Enigma 17, Bull Avak, Iuri M, Amériko, Micky Santos y Kodran. Entre las chicas, Tanya Kotz, Rox, Nikka Bykov, la mencionada Tanya Kotz y Krystalia. De los legendarios, sobrevivieron los eternos y emblemáticos: Caballero Rojo, La Momia blanca y La Momia Negra.
El gran debut de los relanzados Titanes fue el pasado 18 de agosto, donde cerca de 400 fanáticos se dieron cita en la Sala Siranush, en Palermo, cerca de donde tiene su gimnasio la troupe, con ring y el dibujo de la cara de Karadagián.
La próxima presentación, será una fuerte apuesta, este sábado 21, a las 21, en la Rural de Palermo, Buenos Aires.