Espectaculos Jueves, 27 de abril de 2017

Los padecientes, de la novela a la pantalla grande

Llega a las salas mendocinas el best seller del psicoanalista Gabriel Rolón. La China Suárez y Benjamín Vicuña, otra vez juntos en un filme.

Eugenia China Suárez, Benjamín Vicuña, Pablo Rago, Ángela Torres y Nicolás Francella, protagonistas de Los padecientes, de Nicolás Tuozzo, realizada a partir de un best seller del psicólogo Gabriel Rolón, presentaron esta semana el filme a la prensa, en un shopping situado en el barrio porteño de Saavedra. Esta semana se estrena en todos los cines del país, incluidas las salas mendocinas.

Detective poco común

El thriller cuenta la historia de un terapeuta (Vicuña), autor de textos de cierto prestigio en la comunidad psicoanalítica, devenido detective y obsesionado por revelar la verdad de un crimen donde una de las afectadas es Suárez, quien vuelve a reunirse en pantalla con su pareja en la vida real, como sucedió en El hilo rojo, de Daniela Goggi.

"Se trata de un filme centrado en el trabajo de los actores, con vocación comercial, de entretenimiento, que moviliza y tiene una misión que puede sonar pretenciosa, pero lo he visto cuando me ha tocado actuar en obras como La celebración. Esta clase de películas pueden salvar la vida de alguien", afirmó el actor chileno.

La conferencia de prensa fue moderada por el periodista Luis Novaresio, quien se mostró sumamente verborrágico, casi explicativo sobre el contenido de la cinta que recién había terminado de proyectarse en una de las salas de una cadena de cines.

Abusos, millonarios corruptos, soledad y menores dañados por quienes deberían ocuparse de cuidarlos son los temas centrales de la película que llegará a la pantalla grande casi seis años después de la salida de la novela homónima.

Contenidos para analizar

En Los padecientes los temas son abordados en un registro solemne, con relatos en off y permanentes aclaraciones para que el espectador "comprenda" la seriedad de la trama, remarcando las cuestiones diagnósticas y ligadas al padecer psíquico.

"No escribí el libro pensando que iba a transformarse en una película. Los escritores tenemos que aprender mucho del lenguaje cinematográfico, sobre todo cuando se trata de un thriller", dijo Rolón, quien estuvo presente durante todo el rodaje junto con el realizador y manteniendo charlas con los actores.

Con relación al argumento, la bella Suárez -íntegramente vestida de blanco y transparencias- precisó que "venía de hacer roles donde mostraba mucho el cuerpo, pero si bien tengo una escena de desnudo, se trabaja a partir del horror y no importa si mostrás una teta o no y además no tengo", bromeó ante la gente y sus compañeros de elenco sentados en semicírculo sobre el escenario de la sala.

Rolón afirmó varias veces que él era "escritor y analista", un subrayado de identidades bien presente en el filme que, por momentos, parece focalizar el eje en su costado pedagógico para subrayar la difusión de un mensaje acerca del innegable efecto liberador que posee la psicoterapia, perdiéndose ritmo, matices y efecto sorpresa en la extensa narración.

La joven Ángela Torres, quien encarna a una sufrida violinista de 13 años en una composición interesante, agradeció los elogios de los periodistas y señaló que "si bien estudiar el instrumento fue difícil, me encantó aceptar el desafío de un personaje con una historia tan fuerte para contar".

"El abuso es a mi entender el delito más atroz. No atiendo abusadores porque para mí son siniestros y justo ese elemento de oscuridad es el que se juega en la producción", concluyó el autor del texto.

Luis Machín, Osmar Núñez y Justina Bustos, entre otros, completan el elenco de la coproducción de Fox International Productions y Telefe.

El director

Nicolás Tuozzo tiene 46 años y es hijo de la reconocida actriz Leonor Benedetto. Estudió cine en Madrid y en Londres. Inició su carrera en la Argentina con la película Un lugar en el mundo (1992). Los padecientes es su tercera película como director.

Más noticias