Espectaculos Miércoles, 8 de agosto de 2018

Los Frenólogos, humor y ciencia ficción

Esta noche a las 21, en el espacio cultural Julio Le Parc se presenta la original obra dirigida por Leandro Chapuis

¿Puede el tamaño del cráneo determinar rasgos de nuestra personalidad?¿Puede la forma de nuestra cabeza provocar tendencias criminales? No hay dudas de que para las ciencias humanas la respuesta es un certero no, pero para la pseudociencia llamada frenología, la respuesta es un rotundo sí, y es a partir de esta vieja teoría y de historias increíblemente verídicas que surge Los Frenólogos.

La obra escrita y dirigida por Leandro Chapuis se presentará esta noche y mañana jueves, a las 21, en la Sala Azul del espacio cultural Julio Le Parc con una trama súper original en la que ciencia ficción y humor se combinan para lograr un espectáculo explosivo.

De la mano de las actuaciones de Bruno Palero, Juan Ignacio Acuña y Fabián Bevilacqua la puesta trata sobre Otto y René: dos frenólogos que son contratados para indagar en la mente del más inteligente y, según la prensa, peligroso programador de software de los últimos tiempos, en busca de respuestas, sin sospechar que esto los involucrará en una conspiración de orden mundial.

Y si bien se trata de una historia de ciencia ficción, lo que sucede en la misma es algo que probablemente podría darse en un futuro no muy lejano. En ella aparecen los avances tecnológicos, pero también algo viejo y antiguo como la frenología.

"Es una ciencia ficción pero anclada a la realidad. La hipótesis de la obra es que en un futuro en donde se plantean temáticas que tienen que ver con la posibilidad de que el ser humano tenga un chip en la cabeza como estrategia de las empresas para controlarlos, la justicia contrata frenólogos para resolver una situación de lo más complicada. Ellos, a pesar de todo lo nuevo, utilizan una máquina de impulsos eléctricos de la vieja escuela. Es decir se produce el choque entre una disciplina muy antigua con el avance tecnológico actual. Por eso es que es una ciencia ficción muy leve, está prácticamente todo profundo y probable, no se trata de fantasía pura, no es un mundo utópico", explica el director Leandro Chapuis.

Además del original guión que podría convertirse en cinematográfico, el humor también es un aspecto fundamental de Los Frenólogos.

Como Chapuis comenta: "la historia es atrapante, la obra y la caracterización de los personajes están trabajadas con un código humorístico que la hacen sumamente entretenida, generando risas en todo momento. Dura 60 minutos y los tres personajes prácticamente no salen de escena. Tiene mucho ritmo, mucha intensidad, necesita que el espectador esté viendo lo que va pasando para entender lo que se va dando".

Como cierre de oro, Los Frenólogos también invita a la reflexión: "Tocamos temáticas como qué pasa cuando la tecnología interviene en nuestra vidas, qué pasa con el amor cuando estamos intervenidos, qué pasa con lo que creemos que la tecnología nos va a hacer. Es una obra espectacular que tiene ciencia ficción, humor, filosofía y la presencia de una escenografía impactante, con estímulos visuales permanentes y sorpresas por doquier. Es un verdadero espectáculo", concluyó Leandro.

Más noticias