Agenda cultural

Las obras de Alfredo Ceverino llegan al Fader con un recorrido retrospectivo

"La Muralla", exposición que reúne más de 90 trabajos del destacado artista mendocino, Alfredo Ceverino, inaugurará este jueves a las 20

Por UNO

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader abre sus puertas este jueves, a las 20, para recibir una de las muestras más importantes del año, con obras del gran Alfredo Ceverino, referente mendocino reconocido en el mundo.

►TE PUEDE INTERESAR: Florencia Aise inaugura su muestra "(entre) Muros"

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la Municipalidad de Godoy Cruz se unieron para ofrecer un espacio de encuentro con una obra imprescindible para el arte local. Esta muestra se logra concretar, también, gracias a sus hijas, la escritora Yayi y la compositora Ini Ceverino que, junto a toda su familia se abocaron al rescate, recopilación y curaduría de las obras.

►TE PUEDE INTERESAR: Manuel Caponi, actor mendocino que participa en Argentina, 1985: "Merecemos estar en los Premios Óscar"

"Poner en valor y reconocer la obra del maestro Ceverino es para nosotros un verdadero honor. Poder reencontrarnos con sus creaciones es un verdadero placer. Queremos agradecer a la Municipalidad de Godoy Cruz y la familia del artista por permitirnos presentar esta gran muestra retrospectiva, que nos va a llevar a recorrer su vida, a través de su trabajo. Invitamos a mendocinos y a visitantes al Museo Fader, para encontrarse con un edificio imponente y la obra de uno de nuestros grandes maestros", comentó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

EL 314 DSC_3139.JPG

Ceverino, el fundamental

Este pintor y escultor recorrió el mundo y fue merecedor de numerosos galardones por su legado creativo, convirtiéndose en uno de nuestros embajadores culturales en el planeta.

Versátil, dinámico, singular y cultor de la metáfora, Ceverino fue catalogado como uno de los maestros de la Neo Figuración Argentina aunque, en su desfachatez, prefería ser encuadrado dentro del “Realismo Mágico Lasherino”, escuela pictórica muy desarrollada al norte del Zanjón de Los Ciruelos.

FIESTA EN LAS HERAS SEGUNDA NOCHE DSC_3218.jpg

La genialidad de un artista sin límites

Son 60 años de trabajo ininterrumpido de una de las personalidades creativas más sobresalientes que vio nacer nuestra provincia. Incluso el nombre “La Muralla” no es casual, ya que la idea de una muralla virtual hecha de manos, voluntades, amor y lucha recorre la obra del “Ceve”, desde hace muchas décadas.

El compromiso de este artista con su tiempo y su gente es el imprescindible camino que se irá delineando a lo largo de los pasillos del más importante museo provincial.

Por este motivo la exposición se convierte en una narración visual del mundo creado por un hombre inmerso fuertemente en su contexto. Los nexos entre estas creaciones no están dados por la similitud; sino por las conexiones secretas entre ellas, cadenas invisibles que permiten tener una comprensión global del todo.

FERIA EN QUITO DSC_3839.JPG

En este recorte de 6 décadas, coexisten narrativas recurrentes de su imaginario, con diversos tratamientos que responden a un lenguaje sumamente personal, que fue modificándose al mismo tiempo que su creador. Lejos de ser rutinaria, su creatividad comenzaba a volar, cuando este intelectual hincha de Huracán Las Heras ponía algún disco de Goyeneche y se sentaba frente a su caballete.

Detrás de cada mate, comenzaban a aparecer espectros de gatos amarillos, niños en triciclos y una banda de músicos callejeros. Todos expectantes miraban su mano, larga y hermosa que iba borrando el blanco de la tela para ver qué había abajo.

Temas relacionados: