Espectaculos Domingo, 18 de febrero de 2018

La criatura que fascinó a Del Toro desde la niñez

El cineasta mexicano Guillermo del Toro a los seis años vio Creature from the Black Lagoon (El monstruo de la Laguna Negra)y la imagen de la criatura anfibia lo persiguió hasta su última película, La forma del agua.

Dirigida por Jack Arnold (el mismo que años más tarde rodaría El increíble hombre menguante), en esta cinta de 1954 una criatura que por siglos ha vivido en la jungla amazónica sin molestar a nadie ve perturbado su hábitat con la llegada de una expedición paleontológica.

Y en ese grupo de científicos está Kay Lawrence (Julie Adams), quien ejercerá una poderosa atracción en el monstruo.

En el libro Cine bizarro (Diego Curubeto)Ben Chapman -uno de los que llevaron el traje de la criatura en esta cinta- explicaba con humor que "el monstruo era un buen tipo, lo que pasaba era que amaba a la chica y mataba a todos los que se ponían en su camino". Como en el filme de Del Toro, los integrantes de la pareja nadan juntos (ella en la superficie y él sigue el curso que ella describe, pero debajo del agua). La escena en que Julie Adams nada y la cámara la capta desde abajo también inspiró las tomas subacuáticas de Tiburón, de Steven Spielberg.

Guillermo Del Toro.

Guillermo Del Toro.

"Dentro de lo monstruoso  está lo bello y dentro de lo normal está lo monstruoso" (Guillermo Del Toro).

"Dentro de lo monstruoso está lo bello y dentro de lo normal está lo monstruoso" (Guillermo Del Toro).

Dejanos tu comentario