Juan Martín Suriani ganó en la categoría novela con "La casa de las tías"

Por UNO

El jurado de la categoría novela del Certamen Literario Vendimia 2018, luego de deliberar sobre las propuestas que participan en esta convocatoria, decidió otorgarle el primer premio a Juan Martín Suriani, por la obra La casa de las tías.

Suriani se presentó bajo el seudónimo John Dacot. El jurado -integrado por Darío Manfredi, Oscar D'Angelo y Daniel Fermani- argumentó que "se trata de una obra que revela un perfecto dominio de la técnica de la narración, la cual desarrolla en una historia compleja, bien estructurada, donde el narrador se desdobla sin incurrir en incoherencias, en secuencias de índole casi cinematográfico, que hacen su lectura fluida y atrapante".

Por otra parte, la obra elegida "revela un profundo conocimiento de la historia reciente argentina, abarcando tres décadas, de manera minuciosa y casi microscópica, sin desmerecer, en ningún momento, la calidad inventiva de la parte puramente ficcional, en la que se describen, con maestría, la naturaleza y el sufrimiento humanos, en personajes de ficción plenamente desarrollados, sin contradicciones y de forma convincente", completó el jurado.

Además de la obra ganadora, se otorgó una mención especial a la novela Matadero romántico, de Guillermo Antich, quien se presentó bajo el pseudónimo de Giorgio Fox, una obra que incursiona en un tipo de narración arriesgada, actual, que rompe con las estructuras formales tradicionales del género, para crear un submundo de bajo fondos, en una Mendoza de nuestros días.

La semana pasada, Sabrina Usach, escritora mendocina actualmente radicada en Buenos Aires, resultó ganadora del Certamen Literario Vendimia 2018 en la categoría poesía con su libro Magnética, en el que trabajó durante varios años.